Inicio / Entrada de Blog / Superman, un vejestorio en plena forma

Superman, un vejestorio en plena forma

<p>Superman cumple 85 años. EFE/Pedro Pablo G. May</p>
La sociedad envejece y, con ella, sus superhéroes: el kryptoniano Kal-El cumplirá dentro de unos días los 85 años de edad pero lo hará en plena forma, porque para eso es Superman, el Hombre de Acero.

Por 130 dólares


El guionista norteamericano Jerry Siegel y el dibujante canadiense Joe Shuster son los padres de este personaje, uno de los más famosos del comic, al que alumbraron en 1933 aunque tuvieron que esperar algunos años para vender, por sólo 130 dólares de la época, sus primeras aventuras, que fueron publicadas por la editorial Detective Comics Incorporation en junio de 1938.

Esta empresa, hoy parte del grupo DC Entertainment de Warner Bros, es la principal rival de Marvel Comics, el “criadero de superhéroes” más rentable de la historia, con personajes como Spiderman, Thor o Capitán América.

De hecho, autores y fans de Marvel se han referido siempre a DC como la ‘Distinguida Competencia’ no sólo porque comenzara a publicar antes las historietas de superhéroes sino porque, además de Superman, en sus páginas aparecieron las aventuras de los primeros personajes populares de este tipo como Batman, el Capitán Marvel o Wonder Woman, entre otros.



Irónicamente, el primer diseño del superhombre, pues no otra cosa significa textualmente el nombre en inglés de nuestro protagonista, lo describía como un villano telépata empeñado en hacer lo mismo que todos los villanos: conquistar el mundo, aunque, también como todos los personajes malvados de historias anteriores, con escaso éxito.



Triunfo y pleitos


La primera historieta de Superman -ya redefinido con su aspecto de héroe mitológico al estilo de un Hércules moderno, su certificado de nacimiento en el planeta Krypton y su icónico aspecto de mallas y capa con una gran S en el pecho- fue publicada en el número 1 de una nueva revista de DC bautizada como Action Comics en abril de 1938, aunque la fecha de portada correspondía a junio.

El llamativo aspecto de Superman, que aparecía en esa portada levantando un coche sin esfuerzo, disparó las ventas de esta revista de distribución popular que salió a la venta por unos centavos.

Hoy, un ejemplar original cuesta cientos de miles de dólares, aunque en 2014 la web de subastas eBay llegó a vender uno por más de tres millones de dólares.



El personaje triunfó desde el primer momento y, además de su publicación en forma de tebeo, fue rentabilizado económicamente en seriales de radio, obras de teatro, películas, merchandising y otros medios de difusión, incluyendo los actuales videojuegos.

Sus creadores, Siegel y Shuster, se quedaron fuera del negocio pues habían vendido todos los derechos de reproducción y lo único que consiguieron inicialmente fue un aumento de sueldo para seguir desarrollando sus aventuras.

Por ello, optaron por pleitear por la posesión de su personaje y durante muchos años mantuvieron litigios judiciales con DC y posteriormente con Warner Communications para recuperar esos derechos: al fin, sólo lograron un acuerdo formal para reconocer de manera formal su autoría y recibir una compensación económica anual limitada.

Superman y el cine


Buena parte del primer Superman se inspiró en la novedosa -en aquella época- industria del cine, de la cual tanto su guionista como su dibujante eran “grandes fanáticos” según declaraciones del propio Shuster.

Así, el aspecto de Clark Kent -una combinación de los nombres de los actores Clark Gable y Kent Taylor– se inspiró en la estrella de cine mudo Harold Lloyd y, el de Superman, en el galán y actor de acción Douglas Fairbanks.



Lois Lane, la eterna novia del héroe, no surgió sin embargo del séptimo arte sino de la adaptación gráfica que el dibujante hizo de Joanne Carter, una modelo que con el tiempo se convirtió en la segunda esposa de Siegel.

Metrópolis, la ciudad donde vive Superman, debe su nombre a la película homónima de Fritz Lang aunque su aspecto inicial era el de Toronto, ciudad natal de Shuster.

En cuanto al Daily Star donde Kent, Lane y otros personajes ejercen el oficio de periodistas era el nombre real de un periódico canadiense para el cual trabajó Shuster y que aún existe a día de hoy, si bien cuando el tebeo empezó a distribuirse internacionalmente decidieron cambiarlo por el de Daily Planet.

El cine y Superman


El cine ha ayudado a popularizar el personaje en todo el mundo: su primera aparición fue en unos cortometrajes de dibujos animados que datan de 1941 y posteriormente protagonizó dos seriales cinematográficos en 1948 y 1950 y una película en 1951.

El primer largometraje de gran impacto internacional lo protagonizó Christopher Reeve, quien encarnó al superhéroe en la producción dirigida por Richard Donner y estrenada en 1978 para conmemorar el cuarenta aniversario de su creación.



En años sucesivos Hollywood rodó varias secuelas e incluso una versión de Supergirl, la prima de Superman, pero el público fue perdiendo interés en el personaje hasta que en 2006 fue relanzado en la gran pantalla con el explícito título de Superman Returns (El regreso de Superman).

En los últimos tiempos, Superman participa de pleno en el esfuerzo cinematográfico de Warner por crear y dotar de coherencia a una serie de películas con sus distintos superhéroes, un universo que pueda competir con el creado por Marvel para los suyos.

 

 
(Sin votaciones)
Cargando…