Inicio / Entrada de Blog / Surface RT contra Surface PRO, ¿cuál elegir?

Surface RT contra Surface PRO, ¿cuál elegir?

Surface RT contra Surface PRO, ¿cuál elegir?
 

 

Con el mercado del PC tradicional en caída libre y sin remisión (según Gartner, las cifras del segundo trimestre de 2013 han resultado un 11 por ciento inferiores a las del mismo período de 2012, acumulando hasta cinco trimestres consecutivos de caídas), los fabricantes de hardware se están aplicando aquello de “renovarse o morir”, y por este motivo lanzan al mercado nuevas iniciativas centradas en la movilidad del usuario (donde sí hay demanda).

Aquí están confluyendo empresas como Dell, Acer, HP o Lenovo, que se suman a los esfuerzos de las compañías de telefonía, como Samsung o Sony, por ejemplo, dando como resultado un mercado muy competitivo donde cada vez hay mayor oferta, lo que beneficia al usuario.

Incluso, este “río revuelto” ha propiciado que otras empresas quieran aprovechar la situación para tratar de hacerse un hueco en el ámbito. Este es el caso de Microsoft, quien hasta ahora no fabricaba ordenadores pero que, con la gama Surface, entra de lleno en el mercado de los Tablet.

Se trata de una apuesta firme y decidida, con la que pretende, además, ayudar en la penetración de la plataforma Windows dentro de los sistemas personales orientados a la movilidad, donde Apple y Google ostentan prácticamente toda la cuota de mercado con iOS y Android, respectivamente. De esta forma, además, como ya lo hiciera Apple en su día, Microsoft se convierte en fabricante de hardware y software, lo que les ofrece la posibilidad de sacar el máximo partido a los componentes integrados.

De hecho, con Surface, Microsoft pretende lanzar una oferta diferente a las existentes, y para ello incorpora algunos aspectos diferenciadores con respecto a la oferta existente, entre los que destaca, además de Windows 8 como sistema operativo, la incorporación de un puerto USB para conectar cualquier dispositivo compatible (como un disco duro externo, por ejemplo).

A continuación vamos a repasar las principales características de cada modelo, para elegir el producto más adecuando dependiendo de las necesidades de cada usuario.

 


 

Surface PRO

Se trata de la vertiente más profesional, que combina todos los aspectos que un usuario de PC tradicional podría demandar (últimas tecnologías del mercado, máximo rendimiento o la ejecución de cualquier aplicación de escritorio, por ejemplo), pero con las ventajas de una pantalla táctil y un formato reducido que nos permite movernos con total libertad.

 



 

Esta alternativa es muy recomendable para usos corporativos (o mixtos, que tarde o temprano tendrán que conectarse a datos y aplicaciones de empresa), ya que cuenta con todo el soporte en este sentido. De hecho, con Surface PRO tenemos capacidad para acceder a una red o dominio corporativo, aplicaciones desarrolladas para nuestra empresa (basadas en Windows 8 o compatibles con Windows 7), y además está perfectamente preparado para encajar en las políticas de acceso, gestión de cuotas y control de los departamentos de TI.

No obstante, toda esta compatibilidad con sistemas de empresa y alto rendimiento y compatibilidad de aplicaciones tiene un una contrapartida, tanto a nivel de movilidad como en autonomía y precio (los precios de partida de Surface PRO están a partir de 879 euros).

 


 

Surface RT

A diferencia de su hermano mayor, Surface RT está diseñado con la mente puesta en el tipo de usuario que quiere llevar siempre consigo el producto, y donde lo más importante es la autonomía, además de la posibilidad de estar conectado en todo momento con recursos compartidos, correo electrónico, navegación o redes sociales, entre otras.

 



 

Si antes comentábamos que Surface PRO es totalmente compatible con la empresa, Surface RT está más centrado en el usuario (o, como mucho, en un entorno de colaboración reducido). De hecho, podríamos decir que Surface RT es un Surface PRO al que han quitado todo lo que un usuario de consumo no necesita, con las ventajas añadidas que conlleva (reducción de peso, de rendimiento y de precio). Por este motivo encontramos Surface RT desde 329 euros.

A nivel de software contamos, como sistema operativo, con Windows RT, con menos capacidades que un Windows 8, pero con los suficientes ingredientes como para ser compatible con las aplicaciones más utilizadas.

 

Comparativa entre Surface Pro y RT































































SURFACE PRO SURFACE RT
Peso 907 gramos 680 gramos
Batería Hasta 5 horas Hasta 8 horas
Office Posibilidad de ejecutar todas las apliaciones de Office Versiones aligeradas de Word, PowerPoint, Excel, y OneNote, optimizadas para Tablet
Portabilidad 27,46 x 17,30 x 1,35 cm 27,46 x 17,20 x 0,94 cm
Almacenamiento 64 GB o 128 GB 32 GB ó 64 GB
Pantalla Resolución Full HD (1.920 x 1.080 puntos) multitáctil hasta 10 dedos Resolución (1.366 x 768 puntos) multitáctil hasta 5 dedos
Conectividad Wi-Fi (802.11a/b/g/n), Bluetooth 4.0, USB 2.0, Tarjetas SDXC, Mini DisplayPort Wi-Fi (802.11a/b/g/n), Bluetooth 4.0, USB 2.0, Tarjetas SDXC
Seguridad Encriptación del dispositivo, tecnologías de empresa (políticas de grupo, BitLocker…) Windows Defender, TPM. Encriptación del dispositivo, Windows Defender, TPM.
Tipo de uso Profesional (acceso a correo corporativo, applicaciones de empresa, recursos compartidos, impresoras, almacenamiento…) Personal (navegación, correo, fotos, redes sociales…)
Rendimiento Intel Core i5 / 4 GB de RAM / GPU Intel HD Graphics 4000 Quad-core NVIDIA Tegra 3  / 2 GB de RAM
Sistema Operativo Windows 8 Pro (el que podemos encontrar en cualquier PC) Windows RT (versión de Windows optimizada para Tablet)
(Sin votaciones)
Cargando…