Inicio / Entrada de Blog / Talent: Viaje al futuro digitalizado. Por (*) José Enrique García Llop

Talent: Viaje al futuro digitalizado. Por (*) José Enrique García Llop

<p> José Enrique García Llop</p>
Siempre nos fascinan las ensoñaciones sobre el futuro. Nos gusta imaginar. Vislumbrar aquello que está por venir. Imaginemos un futuro donde la digitalización sea absoluta. A nuestro alrededor y en nosotros mismos. Inteligencia artificial, robótica, nanotecnología, impresión 3D, genética y biotecnología. Ya existen, ya estamos en esa revolución digital. Pero debemos fijarnos en el todo. E ir más allá de las maravillas tecnológicas que nos aguardan en un futuro inmediato. ¿Cómo será esa sociedad? Hay muchas preguntas. Sobre la educación o el mundo laboral que nos aguarda a la vuelta de la esquina.

Supongo que las respuestas se encuentran, precisamente, en nuestro propio pasado. La última revolución industrial transformó el panorama rural en entornos urbanos con enormes fábricas. El trabajo y la educación cambiaron. Así que hay que vislumbrar un futuro parecido. Muchos empleos actuales se perderán. Al igual que entonces. Algunos informes, como el Davos, ya advierten de ello. Y dan cifras espeluznantes de más de cinco millones de desempleados antes de 2020.

Informática, matemáticas, economía y arquitectura


El mundo empresarial será diferente. Por ello, también lo será la educación. El futuro educativo se asentará sobre una base conformada por cuatro pilares: informática, matemáticas, ingeniería y arquitectura. Las Humanidades quedarán relegadas y supeditadas a la revolución digital.

Y aparecerán nuevos oficios. No suficientes para ocupar el hueco de todas las profesiones que desaparecerán. El reciclaje será continuo. Y necesario. Trabajadores en constante aprendizaje. La especialización para contrarrestar la progresiva automatización.

Futuro digitalizado


En la nueva era digital habrá que apostar por la revolución del talento. Las empresas querrán acaparar ese talento y utilizarán avanzados programas informáticos. Programas que hoy en día ya existen, el talento ya se puede medir con un programa como es Talent.

Ya nos estamos embarcando en ese futuro. Vamos hacia allí. No podemos permitirnos el lujo de perder de vista el talento. En otras revoluciones fue la fuerza, la coordinación, la disposición, la experiencia, la técnica… A partir de ahora, nuestro timón será el talento.

 José Enrique García Llop


(*) José Enrique García Llop, director y fundador de Equipo Humano
(Sin votaciones)
Cargando…