Inicio / Entrada de Blog / ¿Tienen pelo los agujeros negros?

¿Tienen pelo los agujeros negros?

¿Tienen pelo los agujeros negros?
 

 

Una nueva investigación pone en entredicho el modelo de Roy Kerr sobre los agujeros negros, paradigma teórico aceptado hasta ahora. Este físico y matemático neozelandés postuló en 1963 el comportamiento teórico de un agujero negro en rotación.

El modelo tradicional establece que los agujeros negros se definen por el impulso de masas y angular. Una vez que su “progenitor” se derrumba hacia dentro al final de su vida, su memoria se pierde. Sólo permanece un agujero negro en reposo, sin rasgos que lo distingan.

Desde entonces se considera que los agujeros negros no tienen “pelo”, son “calvos”. El teorema de la calvicie, de John Archibald Wheeler, indica que la información de materia que constituyó el agujero negro desaparece.

Una reciente investigación realizada por un grupo de científicos entre los que se halla Thomas Sotiriou, físico de la Escuela Internacional de Estudios Avanzados de Trieste (Italia), sugiere que los agujeros negros pueden ser mucho “más sucios” de lo que creía Kerr, es decir, contener información.

Sotiriu sostiene que “los agujeros negros pueden tener pelo. Hemos llevado a cabo una serie de nuevos cálculos que nos permitieron concentrarnos en la materia que normalmente rodea a los agujeros negros reales, los observados por los astrofísicos”.

La confirmación de esta nueva hipótesis puede provenir de las observaciones realizadas con los interferómetros, instrumentos que registran las ondas gravitacionales. “Según nuestros cálculos, el crecimiento del cabello del agujero negro se acompaña de la emisión de ondas gravitacionales distintivos. En el futuro, las grabaciones de ese acto pueden cuestionar el modelo de Kerr y ampliar nuestro conocimiento de los orígenes de la gravedad”, explica Sotiriou.
(Sin votaciones)
Cargando…