Inicio / Entrada de Blog / Tirando piedras a nuestro tejado: Cómo los gobiernos subsidian energías ´sucias´. Por Miren Gutierrez

Tirando piedras a nuestro tejado: Cómo los gobiernos subsidian energías ´sucias´. Por Miren Gutierrez

Tirando piedras a nuestro tejado: Cómo los gobiernos subsidian energías ´sucias´. Por Miren Gutierrez
Miren Gutierrez*.-  Dos años no es nada en términos de cambio climático. Pero eso es lo que queda para la cumbre de Naciones Unidas que, en 2015, lidiará con uno de los mayores retos a los que se enfrenta la humanidad. Y sin embargo, los gobiernos de los países más ricos siguen empeorando la situación al subsidiar las energías ´sucias´ a un ritmo de medio trillón de dólares al año.

Según un informe que acaba de publicar el Overseas Development Institute, Time to change the game,  los países más ricos están subsidiando combustibles fósiles a una media de $100 por persona y año.

Ello supone una pérdida de oportunidad. El sistema incentiva a las empresas energéticas a continuar quemando combustibles fósiles—grandes emisores de gases de efecto invernadero—, mientras dedican una mínima parte a energías renovables. Estamos sufragando un sistema que solo está deteriorando el clima y comprometiendo nuestro futuro.

La autora del informe, Shelagh  Whitley, concluye que se necesita una acción decidida de los países del G20—entre los que se encuentra España— para eliminar gradualmente dichos subsidios.
Algunas de las conclusiones del informe incluyen también:

  • Los países ricos (incluida España) gastan en subsidios una media de $7 por tonelada de carbono emitida, justo el mismo precio del carbono en el mercado europeo de derechos de emisión. Así, el efecto disuasivo del precio del carbono queda anulado por el incentivo del subsidio.

  • Los subsidios en los países ricos superan en una proporción de uno a siete los llamados Fondos para el Clima transferidos a los países en desarrollo para ayudarlos a que se adapten a y mitiguen el cambio climático.

  • En algunos países, como Paquistán y Bangladesh, los subsidios a los combustibles fósiles duplican su gasto en atención médica para la ciudadanía.

  • En Egipto, Paquistán, Marruecos y Bangladesh, superan ampliamente su déficit fiscal.



Este informe amplía otro publicado por el Agencia Internacional de la Energía (AIE), que revelaba que los subsidios a los combustibles fósiles son seis veces mayores que aquellos dedicados a energías renovables, a pesar de que exista la percepción de que ´ser verde´ es demasiado caro.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) calcula que sus miembros se gastan entre 55 billones y 90 billones de dólares al año en subvencionar los combustibles fósiles. La OCDE estableció recientemente en otro informe que el carbón –el combustible más contaminante—es sometido a los niveles impositivos más bajos.

ODI se ha basado en estos datos para concluir que los once mayores emisores entre los países ricos[1] gastan 74 billones de dólares en subsidiar combustibles fósiles, siendo Rusia, Estados Unidos, Australia, Alemania y Gran Bretaña los que dedican mayores recursos a ello. De hecho, cada una de las 11,6 billones de toneladas de carbono que se emiten desde estos once países es subsidiada con  $7 dólares –unos 112 dólares de media por adulto en dichos países.

El informe también completa previas investigaciones de ODI que muestran que el cambio climático va a golpear más duramente a los países en desarrollo, y a los más vulnerables en esos países,  lo que se convertirá en la amenaza más seria para la lucha contra la pobreza.

Este informe documenta qué hay detrás de los subsidios a los combustibles fósiles y fija una agenda factible para su eliminación en el contexto del proceso global para encarar el cambio climático. Detalla los costos reales de los subsidios a los combustibles fósiles en los mayores emisores de gases de efecto invernadero y en los países más ricos (incluidos Australia, Canadá, Francia, Alemania, Japón, Italia, Polonia, Rusia, España, gran Bretaña y Estados Unidos), así como en los países en desarrollo, y muestra las medidas que se debería adoptar para eliminarlos antes de 2025.

La comunidad internacional se reúne en Varsovia en noviembre, del 11 al 22, en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que es un hito en el camino hacia 2015, cuando se concluirán los acuerdos internacionales para el desarrollo y el cambio climático.

 

*Miren Gutiérrez es Directora de Comunicación del Programa para el Clima y el Medioambiente del Overseas Development Institute en Londres, Gran Bretaña.

 




[1] Australia, Canadá, Francia, Alemania, Japón, Italia, Polonia, Rusia, España, Gran Bretaña and Estados Unidos.
(Sin votaciones)
Cargando…