Inicio / Entrada de Blog / Un estudiante de matemáticas crea un modelo para descifrar tendencias a través de Twitter

Un estudiante de matemáticas crea un modelo para descifrar tendencias a través de Twitter

Un estudiante de matemáticas crea un modelo para descifrar tendencias a través de Twitter
 

 

Marijn ten Thij, estudiante de matemáticas de la Universidad de Twente (al este de Holanda, cerca de la frontera con Alemania), ha desarrollado un modelo matemático que puede simular alertas basándose en los datos de tendencias obtenidos mediante Twitter. Este algoritmo permite simplificar cómo las tendencias aparecen en Twitter y cómo se desarrollarán en el futuro.

Para crear su teoría, ten Thij estudió los tweets que se publicaron en el incidente conocido como “Project X Haren”, antes, durante y después, analizando la corriente de información que producía Twitter en todo momento.

“Project X Haren” hace referencia a los graves incidentes producidos durante el fin de semana del 21 de septiembre de 2012 en Haren (localidad de 19.000 habitantes situada al norte de Holanda), cuando una adolescente de 16 años publicó su fiesta de cumpleaños en Facebook, y provocó que más de 4.000 jóvenes acudieran al llamamiento, lo que provocó graves disturbios con la policía, además de una veintena de arrestos y seis personas heridas.

 


Marijn ten Thij, estudiante de matemáticas de la Universidad de Twente


Durante su estudio, Marijn ten Thij omitió deliberadamente información sobre los usuarios o su influencia en la red social para centrarse únicamente en los datos y cómo se desarrollan en tendencia. “Es habitual ver un determinado grupo de personas hablando de lo mismo en Twitter; por ejemplo, desde Twente, desde Amsterdam y desde Eindhoven. El momento en el que una tendencia emerge es justo el instante en que estos grupos se conectan entre sí”, aclara ten Thij.

Para llegar a desarrollar su teoría, el estudiante introdujo todos los tweets que hacían referencia al “Project X” en un modelo matemático para simular cómo los usuarios de Twitter conectan con otros mediante la funcionalidad de retweet. “Si una tendencia se relaciona con un evento de la vida real vemos que los diferentes grupos de usuarios se hacen eco de las informaciones publicadas –mediante tweets–. Concretamente, en los datos del ‘Project X’ vemos cómo esto pasa un día antes de producirse el evento”.

Por su parte, Nelly Litvak, supervisor de ten Thij, afirma que gracias “a una beca de Google para nuestra investigación continuaremos con el trabajo”. Asimismo, reconoce, “el futuro no se puede predecir al 100 por cien, ciertamente, pero nosotros nos esforzamos por ofrecer respuestas con un alto grado de certeza”.
(Sin votaciones)
Cargando…