Inicio / Entrada de Blog / Un estudio indica que los vegetarianos viven más

Un estudio indica que los vegetarianos viven más

<p>Imagen de frutas y hortalizas. </p>
Un estudio realizado durante seis años indica que la dieta vegetariana tiene influencias positivas en la esperanza de vida, pues reduce el riesgo de ciertas enfermedades, lo que redunda en las tasas de mortalidad.

El bienestar y la dieta van asociados. La recomendación de los expertos es el consumo diario de cinco raciones de frutas o verduras al día. Los trabajos clásicos inciden en que una dieta que excluye la carne provoca la disminución del riesgo de algunas dolencias, como la hipertensión o la diabetes.

Investigadores estadounidenses de la Universidad de Loma Linda, en California, se han empeñado en determinar el efecto de la dieta vegetariana en la calidad de vida. Su trabajo, publicado en “JAMA Internal Medicine”, sugiere que este tipo de dieta reduce la mortalidad. Durante casi seis años, Michael J. Orlich y sus colegas examinaron a más de 73.000 personas, hombres y mujeres, pertenecientes a la misma comunidad religiosa, la Iglesia Adventista del Séptimo Día, que apuesta por una dieta sin carne. No todos los miembros de este credo son vegetarianos, algunos de ellos comen de todo.

Los científicos han encontrado que el riesgo de muerte en los vegetarianos era un 12% menor que en los omnívoros. Según el estudio, la dieta vegetariana protege contra las enfermedades del corazón, pero también contra los trastornos renales y hormonales. Se observa mayor beneficio en los hombres que en las mujeres.

Los participantes han sido 96.469 hombres y mujeres reclutados entre 2002 y 2007. De ellos, fueron considerados para el estudio 73.308 La dieta fue evaluada al inicio del estudio mediante un cuestionario de frecuencia alimentaria clasificado en cinco patrones: no vegetariana, semivegetariana, pesco-vegetarianos (incluye mariscos), lacto-ovo-vegetariana (incluye lácteos y los productos de huevo) y vegana (excluye todos los productos animales).

Entre los investigados hubo 2.570 muertes durante un tiempo medio de seguimiento de 5,79 años. La tasa de mortalidad fue menor en los vegetarianos. Entre las posibles deficiencias del estudio figura que a los participantes sólo se les preguntó sobre la dieta en el estudio inicial, por lo que los hábitos alimentarios pudieron modificarse con el tiempo.

La explicación puede hallarse en que las dietas vegetarianas tienen mayores niveles de fibra, antioxidantes y fitoquímicos (compuestos naturales que se encuentran en frutas y verduras). Además suelen ofrecer menos contenido en grasa. Se debe añadir otro factor relacionado con hábitos saludables: los vegetarianos no fuman ni abusan del alcohol y practican ejercicio físico.

Existen, no obstante, detractores de las dietas vegetarianas, que achacan a la falta de carne impactos negativos en el crecimiento y desarrollo de niños y adolescentes. Algunas dietas vegetarianas obvian algunos nutrientes necesarios para la salud: hierro, zinc, vitamina B12 y omega 3.
(Sin votaciones)
Cargando…