Inicio / Entrada de Blog / Un modelo informático revela los secretos del envejecimiento de la piel

Un modelo informático revela los secretos del envejecimiento de la piel

<p>Scientists from CNIO, the University of Valencia and IMDEA Food focused on increasing the global activity of all cellular antioxidant enzymes by ra
 

 

Ingenieros y biólogos de la Universidad de Sheffield (Reino Unido) han desarrollado un modelo virtual que explica por qué se regenera la piel humana. El estudio, realizado en colaboración con The Procter & Gamble y publicado en la revista “Nature Scientific Reports”, puede tener aplicaciones en la lucha contra el envejecimiento de la piel y el cáncer.

El equipo ha desarrollado en un ordenador un modelo de la piel para calibrar la regeneración de su capa externa con el tiempo. Los científicos Xinshan Li y Arun Upadhyay explican que observaron que la piel tiene células madres dormidas, asentadas en la capa inferior, que no forman nuevas células, pero que “despiertan” cuando la piel está dañada o las células disminuyen. El modelo mostró además que esas células madre se reducen gradualmente, lo que indica por qué la capacidad para regenerar la piel disminuye a medida que envejecemos.

“Cada vez que despiertan estas células, para sanar una herida o reponer la existencia de otras células, la población se reduce poco a poco. Esto explica por qué la piel senil es más lenta de curar y, en parte, por qué nuestra piel cambia a medida que envejecemos”, dice el doctor Li.

Este sistema permite a los investigadores proyectar la actividad de los tejidos durante periodos prolongados. Con el desarrollo de estos modelos se podrá predecir lo que sucede en la piel a muy largo plazo. “Estos modelos ayudan a enfocar el trabajo clínico con mayor probabilidad de éxito”, apunta Upadhyay. La aplicación práctica más relevante es el estudio del cáncer de piel. “Las células madre pueden albergan mutaciones durante años, pero sin efecto si todavía están en modo de espera. Sin embargo, cuando empiezan a dividirse para curar una herida, por ejemplo, esto podría desencadenar el cáncer. Si es posible estudiar este fenómeno durante largos periodos de tiempo puede ser factible encontrar maneras de prevenir la activación de las células mutadas y así reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad”, aclara Li.

El cuerpo humano alberga otros órganos con una regeneración similar a la de la piel, como son el pulmón, la córnea o el tejido que recubre el intestino. En la Universidad de Sheffield ya trabajan en el proceso de curación del revestimiento del pulmón tras los ataques de asma.
(Sin votaciones)
Cargando…