Inicio / Entrada de Blog / Una aplicación para pacientes bipolares, premiada con cien mil dólares

Una aplicación para pacientes bipolares, premiada con cien mil dólares


 

Investigadores de la Universidad de Cornell (Ithaca, Estados Unidos), han sido galardonados con el premio Heritage Open mHealth Challenge, dotado con 100.000 dólares, gracias a su aplicación para Smartphone Mood Rhythm, enfocada a los pacientes con trastornos bipolares.

Solo en los Estados Unidos, el trastorno bipolar –también llamado depresión maníaca– afecta a 5,7 millones de pacientes adultos y se presenta en forma de cambios extremos y repentinos de humor (de muy feliz a muy triste) o de actividad (de un estado hiperactivo al cansancio más absoluto).

La aplicación, disponible para plataformas iOS y Android, permite a los pacientes afectados por dicha enfermedad, monitorizar y analizar los datos diariamente para mantenerse en los niveles adecuados. Se ha realizado en colaboración con pacientes y personal médico y está pensada para sustituir los tratamientos habituales (basados en ejercicios diarios en papel), que los pacientes encuentran más complejos.

Según Tanzeem Choudhury, profesora adjunta de informática y ciencias de la información en la Universidad de Cornell, “los ritmos guían nuestras vidas”. En este sentido, aclara, “nuestros relojes biológicos nos dicen cuándo necesitamos dormir, comer o despertarnos. Cuando esos relojes son obstruidos o interrumpidos de algún modo, puede resultar difícil para nuestro cuerpo obtener lo que necesitan para estar sanos y equilibrados”.

 



 

Para su funcionamiento, Mood Rhythm utiliza el acelerómetro del terminal, el micrófono y el sensor de luz ambiental para monitorizar los patrones. Posteriormente, contrasta esa información con la actividad diaria, los hábitos alimentarios y el estado de ánimo del paciente con el fin de aprender qué consejos son beneficiosos o perjudiciales. Según afirman, el uso continuado de la aplicación proporcionará consejos cada vez más útiles al paciente, además de enviar los datos recogidos al médico a cargo del paciente para su posterior estudio y evolución.

El Heritage Open mHealth Challenge se lanzó el pasado mes de enero de 2013 y persigue fomentar el desarrollo de aplicaciones móviles usando una arquitectura abierta y que esté disponible en múltiples dispositivos. Los participantes necesitan enviar una demo de la aplicación, así como un vídeo donde se puedan ver las capacidades de la misma. Asimismo, otro de los requisitos es que en el desarrollo de la solución hayan intervenido pacientes y personal médico para asegurar la utilidad en el día a día.
(Sin votaciones)
Cargando…