Inicio / Entrada de Blog / Una chinche de agua gigante se embosca para matar peces

Una chinche de agua gigante se embosca para matar peces


Una chinche de agua gigante ataca y mata a un pequeño pez.




La chinche de agua gigante Lethocerus patruelis es el mayor insecto europeo. Los ejemplares adultos alcanzan unos impresionantes 8 cm de longitud, y los representantes más grandes pueden incluso llegar a medir 12 cm. Ahora, un nuevo artículo publicado por Snejana Grozeva y su equipo en la revista de ZooKeys proporciona información detallada sobre el cariotipo y el comportamiento de los cromosomas, el sistema reproductor masculino de esta especie, así como información interesante sobre los hábitos de vida y su distribución en la región de los Balcanes.

El Lethocerus patruelis es un miembro de la familia de los Belostomatidae también conocidos como bichos de luz eléctrica o mordedores del dedo del pie. Estos insectos son depredadores feroces que acechan, capturan y se alimentan de crustáceos acuáticos, peces y anfibios. Cuando chocan con su presa le  inyectan saliva compuesta de fuertes ácidos digestivos que descomponen a la víctima, y seguidamente aspiran las sustancias licuadas para alimentarse. Esta poderosa herramienta de caza le dio a esta familia de insectos su nombre común, en referencia a su picadura que, aunque es considerada una de las más dolorosas que puede infligir cualquier insecto, no tiene consecuencias para la salud humana.

 

chinche de agua

Esta imagen muestra un ejemplar adulto de chinche gigante de agua,Lethocerus patruelis. Foto: Mario Langourov



La chinche de agua gigante, por primera vez en vídeo


Durante su estudio de la chinche de agua gigante, el equipo de investigadores tuvo la oportunidad única de presenciar y grabar en video las crueles prácticas depredadoras de la especie. En el material grabado, una larva utiliza los tallos de una planta de agua para acechar y emboscar a su presa que no sospecha nada. El insecto gigante salta sobre el pequeño pez y le inyecta la saliva mortal.

 

chinche de agua

En la imagen, una larva de chinche de agua gigante se alimenta de un pequeño pez. Foto: Nikolay Simov


En los últimos diez años, la mayoría de descubrimientos sobre el Lethocerus patruelis han sido hechos por el equipo de investigadores en el sur de Bulgaria, pero han comprobado cómo la chinche de agua gigante está expandiendo su territorio hacia el norte. Esta amplia y abundante distribución de la especie en estas regiones sería un signo más de los recientes cambios de la fauna de insectos europeos causados por el cambio climático, y una pista importante para comprobar los efectos del calentamiento global.

 




 

 

 

 

 

 

 
(Sin votaciones)
Cargando…