Inicio / Entrada de Blog / Una cuestión de demasiado grano

Una cuestión de demasiado grano

Vista nocturna del Palacio Real de Madrid, vista desde la calle de Bailén. Agencia Efe/Txema Ruiz
13 abril 2012 11:49:00 Película ultra rápida de Kodak

Autor: Txema Ruiz.- Los usuarios no profesionales de película fotográfica química, aunque el problema es compartido por la técnica digital, nos hemos visto muchas veces sorprendidos por un hecho curioso: el excesivo granulado de una foto revelada y la consiguiente falta de nitidez, concepto que en foto digital se denomina ruido.


Esta situación de produce al usar películas muy rápidas o de ISO muy alto, generalmente a partir de 400, que sirven normalmente para condiciones de luz escasas. Es decir en las que la película tiene que estar más tiempo expuesta o la apertura del diafragma (numero f) tiene que ser mayor.
Evidentemente las grandes cámaras, tanto tradicionales como digitales relativizan mucho este problema pero no es el caso general, así como .
Muchas veces creemos que con una película muy rápida, por ejemplo una 1600 ISO, las condiciones deficientes de luz van a ser superadas fácilmente. No será necesario una exposición más prolongada con lo que no habrá problemas de foto movida por ejemplo al poderse emplear una velocidad mayor.


Un ejemplo: un atardecer en la denominada hora azul (media hora antes de la puesta de sol hasta media hora después de la misma), quedará mejor con un ISO 200 y más tiempo de exposición, aunque habrá que usar trípode, que con un ISO 1600 sin trípode, aunque el indicador del exposímetro nos indique un tiempo de obturación menor.
Además es muy aconsejable usar el disparador remoto de la cámara (si tiene) o su caso el temporizador para evitar en lo posible el movimiento de la cámara. Hay que recordar que por debajo de 1/30 no debe hacer a pulso.


En resumen nada más lejos de la realidad que usar un ISO rápido sea una buena solución para las fotos con poca luz. Salvo que se quieran fotos creativas, el grano suele ser un estorbo y estropea la foto, tanto en color como en blanco y negro, especialmente en las ampliaciones que tendrán una calidad muy pobre.




https://www.efefuturo.com/blog_1/el-blog-de-txema/
https://www.efefuturo.com/blog_1/el-blog-de-txema/
(Sin votaciones)
Cargando…