Inicio / Entrada de Blog / Una dura peana de hierro en cada pierna

Una dura peana de hierro en cada pierna

Una dura peana de hierro en cada pierna
“Preparo escrito para mi amigo Manuel López, evadido de la cárcel de forzados y vecino de Saceruela, con motivo de real indulto por el feliz parto de la princesa María Luisa de Borbón. Diceme que hallándose casado con Balthasara Abenoja, viviendo en el expresado lugar, por ciertas desazones que acaecen en el matrimonio, le dio unos golpes leves; por cuio motivo y su escabroso genio, se presentó ante el Gobernador de Almadén, haciéndole presente estos hechos. Y habiendo ido el en su busca, le prendieron de orden de dicho Sr., hallándole en el lanze un cochillo regular, o arma, que traía en lugar nabaxa, de corte. Y colocado en la Real Carcel, viendo que aún en seis meses no llegó el caso de recibirle confesión ni dar la causal de su prisión, hizo fuga de ella.

Mandome recado Silvestre de nuevo, necesita el pasaporte de su libertad, sigue preso en el limbo y no soporta mas. Pude verle en una cuadrilla de hombres vestidos de encarnado, con una dura peana de hierro en cada pierna, colgada una cadena de diez o doce libras de cada peana, amarradas con cadena que les corre a todos de noche; salir a sus trabajos con escolta de sobrestantes y tropa, y muchos de ellos sentenciados por toda la vida a esta miseria; amenazados de unos terribles calabozos al menor desliz, sujetos a fuertes garrotazos al menor alboroto; y con otras pensiones de deshonor y gravamen… ”

Pero Silvestre Navarro sobrevivirá a Josef, su expediente es interminable: el 27 de abril de 1781 insultó al alcaide y se le puso a media ración y sin vino; el 27 de julio igual castigo por insultar al interventor; el 29 de mayo de 1782 se le impuso a media ración y se le ató a un poste por sus excesos; el 31 de marzo de 1785 por reincidencia en sus excesos fue condenado a pan (libra y media diaria) y agua hasta el 11 de abril; también hubo de separársele del cargo de ayudante de enfermero por beberse el vino destinado a los enfermos. En 1786 cambia de actitud radicalmente, y ya no bebe ni realiza exceso alguno. Finalmente Navarro obtuvo su pasaporte, éste ya de verdad, el 25 de junio de 1788, tras cumplir 10 años de condena y 2 de redención. Es una lástima que Joseph no llegara a ver ese momento.

 

https://www.efefuturo.com/blog_1/el-forzado-de-almaden/
(Sin votaciones)
Cargando…