Inicio / Entrada de Blog / Unas muletas que ayudan a levantarse, candidatura española a los premios James Dyson de ingeniería

Unas muletas que ayudan a levantarse, candidatura española a los premios James Dyson de ingeniería


 

El premio James Dyson, conocido como JDA (James Dyson Award), distingue a estudiantes de diseño e ingeniería industrial y de producto de 18 países participantes. Se trata de un concurso convocado anualmente por la Fundación James Dyson, institución fundada por el ingeniero británico del mismo nombre en 2002.

Los estudiantes publican sus candidaturas en la web del certamen, www.jamesdysonaward.org. El 1 de agosto concluye la primera fase. A partir de este momento, los jueces nacionales, internacionales y finalmente James Dyson elegirán al proyecto ganador del premio internacional de 40.000 libras (unos 46.000 euros), que se dará a conocer el 7 de noviembre. Los finalistas internacionales obtendrán 10.000 libras (11.500 euros). Además, cada ganador nacional recibirá un premio de 2.000 libras (2.300 euros).

Entre los proyectos presentados destaca crutchUp, de tres estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid. En nuestro país, más del 6% de la población sufre algún tipo de discapacidad que merma la movilidad. Muchas de estas personas requieren una o dos muletas para caminar. Estas muletas les facilitan la vida al aportarles estabilidad para moverse. Sin embargo, no siempre se pueden evitar ciertos accidentes y caídas fortuitas.

 



 

Para resolver el problema, Alberto Prado, Luis Oyarzábal y Daniel Torrijos han diseñado unas muletas con un sistema accionado por aire comprimido que, en caso de caída, recoge a la persona accidentada y le ayuda a incorporarse. Si se produce una caída accidental, crutchUp se ajusta al suelo. Cuando el accidentado presiona el botón de elevación, ajusta y eleva un asiento situado entre las dos muletas de manera que puede levantarse fácilmente sin ayuda de nadie.

Otro proyecto relevante es iBaby, presentado por el Centro de Arte y Diseño de California (Estados Unidos). El estudiante JungJun Hwang pretende calmar a las mujeres embarazadas, continuamente anhelantes de saber que su bebé se encuentra bien. Para logra su propósito, Hwang ha ideado un dispositivo que se ajusta al iPhone y con el que los futuros padres podrán ver al bebé, escuchar su latido, imprimir fotos y compartirlas.

La convocatoria está abierta a cualquier estudiante de nivel universitario (o licenciados hace no más de 4 años) de diseño o ingeniería industrial o de producto que estudie o haya estudiado en alguno de los siguientes países: Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Irlanda, Japón, Malasia, Holanda, Nueva Zelanda, Rusia, Singapur, España, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos. Las candidaturas se pueden presentar por separado o en grupos que no superen las cuatro personas.
(Sin votaciones)
Cargando…