Inicio / Entrada de Blog / “Unumpentio”, nombre del nuevo elemento químico

“Unumpentio”, nombre del nuevo elemento químico

“Unumpentio”, nombre del nuevo elemento químico
En las noticias en las que se informa de que un equipo de científicos suecos ha confirmado la existencia de este elemento (“Unumpentio”), su nombre aparece a veces escrito indebidamente, como en “El ‘ununpentium’ llama a la puerta de la tabla periódica” y “El nuevo elemento químico, cuyo nombre provisional es Ununpentio, es altamente pesado y radioactivo”.

Los nombres de los elementos químicos, ya sean naturales o sintéticos, se escriben con minúscula inicial y adaptados a las diferentes lenguas: “hidrógeno”, “cloro”, “tecnecio”, “laurencio”.

Sus símbolos internacionales, por el contrario, se escriben con inicial mayúscula (“H”, “Cl”, “Tc”, “Lr”).

Por esta razón, la grafía apropiada del nombre es “unumpentio”, con “m” antes de “p”, y la de su símbolo es “Uup”, sin que sean necesarias ni la cursiva ni las comillas.

La Fundéu BBVA, que trabaja asesorada por la Real Academia Española, añade que el grupo de elementos al que pertenece el unumpentio es el de los “superpesados”, palabra que se ve escrita impropiamente como “súper pesados” o “super-pesados”, pero que según la Ortografía académica debería ser sin espacio ni guion, por estar formada con un prefijo.

La Fundación del Español Urgente (www.fundeu.es), promovida por la Agencia Efe, patrocinada por BBVA, y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, entre otros, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture, Red Eléctrica de España, Gómez-Acebo & Pombo, CEDRO, CELER Soluciones, Hermes Traducciones, Linguaserve y Abengoa.

 

Para saber más sobre FundeuBBVA
(Sin votaciones)
Cargando…