Inicio / Entrada de Blog / Usan una biobatería para generar electricidad

Usan una biobatería para generar electricidad

 

 

Estudiantes de la Universidad de Bielefeld (al noroeste de Alemania) están investigando desde hace meses sobre la construcción de una biobatería compuesta por elementos que respeten el medio ambiente.

Según explica uno de los estudiantes que forman parte del proyecto, Thorben Meyer, “hay un constante incremento en la demanda de fuentes de energía alternativas. La conservación de los combustibles fósiles y el descarte de energías nucleares en Alemania han acelerado el proceso”. Además de esto, hay que añadir la contaminación medioambiental que causan las baterías convencionales.

En este sentido, Meyer afirma que “no sólo afecta al medio ambiente la producción de electricidad a gran escala, sino las baterías o pilas convencionales que tenemos en las casas, y que contienen sustancias nocivas”. De hecho, concluye, materiales como “metales pesados o electrolitos peligrosos son solo algunas de las sustancias peligrosas que podemos liberar en el medio ambiente por causa del manejo inapropiado de las baterías”.

En este caso, la construcción de la biobatería se basa en el uso de Escherichia Coli (conocida como E.Coli) para convertir glucosa en electricidad. Para ello han desarrollado una célula de combustible microbiana (Microbial Fuel Cell), encargada de transformar la bacteria en energía.

Dentro de la célula se diferencian dos unidades, ánodo y cátodo (separadas únicamente por una membrana permeable), a través de los cuales discurre la corriente generada. La diferencia, sin embargo, radica en que el ánodo, en lugar de electrolitos (nocivos para el medio ambiente), se encuentran las bacterias, que rompen la estructura en sustratos (en este caso, glucosa), mediante un proceso metabólico, y generan los electrones que se envían al cátodo.

Con este proyecto, los investigadores formarán parte del concurso International Genetically Engineered Machine (iGEM) organizado por el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), que se celebra anualmente desde 2004 y persigue fomentar la investigación y el desarrollo de soluciones en el campo de la biología sintética.

Según afirman, este tipo de soluciones resulta ideal y tiene muchas aplicaciones, como en los países emergentes o zonas donde resulta especialmente costosa la construcción y el mantenimiento de infraestructuras capaces de generar electricidad. Además, las baterías actúan como una fuente inagotable de energía, ya que se multiplican rápidamente a través de sustratos. Junto a esto, se presentan como la alternativa perfecta a otras opciones existentes, al no depender de condiciones ambientales como el viento, o la luz solar.
(Sin votaciones)
Cargando…