Inicio / Entrada de Blog / USB 3.1 promete velocidades de hasta 10 Gbps

USB 3.1 promete velocidades de hasta 10 Gbps

USB 3.1 promete velocidades de hasta 10 Gbps
 

 

El comité promotor de las especificaciones del estándar USB 3.0 (formado por empresas como Intel, HP, Microsoft, Texas Instruments o ST-Ericsson), y encargado de la comunicación en todo tipo de dispositivos (desde impresoras hasta discos duros, pasando por Smartphone o tabletas, entre otros) mediante esta interfaz, ha anunciado las especificaciones de la nueva versión, USB 3.1, que alcanzará velocidades de hasta 10 Gbps. Para conseguir estas cifras, la nueva versión cuenta con sistema de codificación mucho más eficiente y ofrece más del doble de efectividad en el rendimiento de comunicación.

Sin duda, una de las mejores noticias para todos (tanto usuarios como desarrolladores, integradores y fabricantes de dispositivos), es que la nueva especificación seguirá siendo compatible con los conectores de versiones previas, tanto USB 3.0 como USB 2.0, así como con el resto de dispositivos desarrollados bajo estas especificaciones, como los replicadores de puertos (Hub USB), por ejemplo.

De acuerdo con Brad Saunders, responsable del Grupo Promotor de USB 3.0, “la nueva especificación USB 3.1 primeramente extiende el protocolo USB 3.0 y ofrece un incremento en la velocidad de forma escalable hasta los 10 Gbps, gracias a la redefinición de la capa física”. Asimismo, afirma, “el equipo ha trabajado muy duro para asegurarse de que estos cambios realizados soportan las más altas velocidades mientras que se aseguran la coexistencia con la arquitectura USB 3.0 existente con el fin de facilitar el desarrollo de los productos”.

Desde el propio grupo promotor de USB 3.0 animan a los desarrolladores interesados en implementar las nuevas especificaciones y a conocer todos los detalles de las nuevas especificaciones a través de sus diferentes eventos. De hecho, en este sentido, desde el comité emplazan a los desarrolladores de aplicaciones y servicios a su día del desarrollador (http://www.usb.org/developers/events/USB_3_1_DD/), que se celebrará el 21 de agosto de 2013 en Hillsboro (Oregon, Estados Unidos). Posteriormente, los desarrolladores europeos interesados tendrán una segunda oportunidad el 1 y 2 de octubre en Dublín (Irlanda) y, por último, a principios de diciembre tendrá lugar el día del desarrollador en Asia.

Además de las conferencias comentadas, en la propia web de los implementadores (www.usb.org), los desarrolladores podrán obtener todo tipo de información, especificaciones y ayudas para conocer las mejoras que ofrece USB 3.1.

Sin embargo, aunque, por el momento, las especificaciones de USB 3.1 acaban de ser publicadas oficialmente, los analistas esperan que los primeros productos comerciales lleguen al mercado en la segunda mitad de 2014, y no alcanzarán su comercialización masiva hasta 2015.

Con la nueva especificación USB 3.1, el organismo viene a competir con la tecnología Thunderbolt, desarrollada por Intel, que viene ofreciendo 10 Gbps desde hace tiempo. De hecho, Intel ya ha anunciado que próximamente lanzará Thunderbolt 2, cuya velocidad se elevará hasta los 20 Gbps.
(Sin votaciones)
Cargando…