Inicio / Entrada de Blog / ¡Viajeros al…!

¡Viajeros al…!

¡Viajeros al…!
Como bien dice el refranero español: en casa del herrero, cuchillo de palo…

Pues es verdad. La semana pasada en plena transición de subir el texto anterior a la web, me llamó un familiar para comunicarme que le acababan de robar el smartphone.

Y como bien dice la frase popular, no tenía ningún patrón de seguridad asignado al terminal…

Solución: bloqueo de la tarjeta SIM y terminal nuevo.

Tras este susto, pasamos esta semana a comentar una app que se esta haciendo hueco poco a poco en nuestro país, quizás con la ayuda indirecta de Renfe que ha apostado por el billete electrónico.

En esta fechas en las que se acercan las vacaciones de Semana Santa y cuando ya resuenan las cuñas publicitarias anunciándonos las vacaciones de verano, hablamos de la aplicación Passbook para el iphone o Pass Wallet para los dispositivos Android, Windows Phone y BlackBerry.

Esta aplicación no solo permiten organizar nuestros billetes de tren sino también nuestras tarjetas de embarque, entradas de cine, espectáculos o cupones y ofertas. Entre las empresas más conocidas en España que se han apuntado al billete electrónico, figuran:

Renfe, Entradas.com, AirBerlin, Lufthansa Airline, Kinepolis, Wizz Airline, TicketEA, Swiss Air, Binter Canarias, Virgin Australia Airline , German Wings Airline

La mecánica de funcionamiento no es complicada. Una vez comprados los billetes online aparecerá la opción de “Recibir los billetes en el Passbook o Pass Wallet de su smartphone”.

Recibirás un email con un enlace para descargarte la página web donde podrás ver un código QR y la información básica de tu viaje que figura al reverso de ese billete.

Cuando llegues a la estación o al cine, tan solo tendrás que abrir ese enlace en tu móvil y el revisor te escaneará directamente el código de tu billete desde la pantalla de tu teléfono móvil.

También figura el número de tu billete de tren de Cercanías, según el viaje que vayas a realizar. En los viajes de AVE y de grandes distancias este billetes de tren está incluido en el precio.

Esta aplicación tiene como ventaja principal el no tener que ser impresa ya que es considerado un título válido de transporte.

Este hecho nos permite ahorrar el papel y la tinta y lleva parejo la comodidad, ya que cuenta con el sistema de geolocalización que nos permitirá conocer nuestro punto de checking en la estación mediante una notificación o alerta.

Lo que aun no aparece en el billete electrónico de Renfe es el nombre y los apellidos del viajero. A raíz del accidente del AVE a Galicia el pasado año, Renfe quiere imponer el billete nominativo, como ocurre en el billetes de los aviones. De momento, esta medida no está implantada.

Y hablando de aviones, Iberia no utiliza esta aplicación. La compañía aérea utiliza tan solo un código QR para su billete electrónico, en el que aparece cifrado tu nombre, apellidos, número de vuelo y asiento asignado.

Un código QR es un código de barras bidimensional creado por una compañía japonesa.¡¡¡Es el código de barras del siglo XXI!!!

Lo llamativo son los tres cuadrados que se encuentran en las esquinas y que permiten detectar la posición del código al lector.

QR proviene de la frase inglesa Quick Response (Respuesta Rápida).

Aparte de en los billetes electrónicos, los podemos ver en vallas publicitarias, en revistas, en envases, etc… Tan solo apuntando con la cámara del smartphone, el código QR será leído y te remitirá a una web del producto anunciado.

Otra aplicación que está haciendo furor en estos tiempo de crisis, es Blablacar de origen francés y que está haciendo bastante daño a los transportes de viajeros por carretera.

Tan solo pone en contacto a los conductores que tienen plazas libres con unos pasajeros interesados en realizar el mismo viaje. Los primeros establecen un precio (teóricamente para cubrir gastos) y los pasajeros pagan en metálico una vez que se suben al coche.

Hace unos días, la Federación Nacional Empresarial de Transportes en Autobús (Fenebus) ha solicitado el cierre de esta web de consumo colaborativo.

Fenebus tacha a la aplicación de competencia desleal y de no pagar impuestos.

Bien es cierto que Blablacar les está quitando clientela al ser un medio de transporte más económico ya que la app no aplica ninguna comisión ni procesa los pagos de los viajes.

Fenebús está viendo cómo mengua su mercado del transporte de personas, con unos precios normalmente más ajustados que los servicios tradicionales y ofreciendo una experiencia diferente, de comunidad, de contacto interpersonal.

Cada mes un millón de personas en toda Europa, utilizan Blablacar para desplazarse entre ciudades o regiones.

Esto es algo que ya pudimos ver en Francia en los últimos meses, cuando las asociaciones de taxistas de París pidieron la prohibición de Uber y otras apps de servicios de transporte con chófer, afirmando tambíen que eran competencia desleal. Los usuarios salieron en defensa de estas compañías de nueva creación y al final el gobierno galo tuvo que dar marcha atrás a la prohibición y terminó por regular estos servicios por ley.

Por cierto estamos de cumpleaños… Estos días se cumplen 25 años de la World Wide Web.

Sir Tim Berners Lee trabajaba en un laboratorio del CERN (la Organización Europea para la Investigación Nuclear) cuando ideó una manera fácil de acceder a los archivos de las computadoras interconectadas.

Su idea la plasmó en un artículo publicado el 12 de marzo de 1989.

Por eso, la fecha es considerada la partida de nacimiento de la World Wide Web (www).

Quien lo iba a decir… 25 años después, esta idea ha revolucionado todos los sectores del planeta.

Y como decían en los tiempos de la tele en blanco y negro: …hasta aquí puedo leer.
(Sin votaciones)
Cargando…