Inicio / Entrada de Blog / Virtualizer, plataforma específica para entornos de realidad virtual en 3D

Virtualizer, plataforma específica para entornos de realidad virtual en 3D


 

Todos hemos visto en multitud de películas situaciones futuristas donde los usuarios se adentran en completos mundos virtuales a través de un simple casco. Pues de nuevo, una fantasía ideada en el cine ha sido llevada a la realidad, en este caso gracias a varios ingenieros de la universidad tecnológica de Viena (en Austria), que han creado una plataforma específica para entornos de realidad virtual en 3D.

Según afirman sus creadores, uno de los principales retos del proyecto fue idear un sistema que permitiera caminar por el mundo virtual sin que esto suponga un problema en el entorno físico, donde existen obstáculos que no vemos. Para ello, Tuncay Cakmak, uno de los estudiantes de la universidad de Viena que han participado en la creación de Virtualizer, ideó una plataforma específica que capta movimientos en 360 grados, además de diferentes velocidades y alturas.

Concretamente, esta plataforma contiene una superficie de fricción con numerosos sensores, encargada de captar cada paso que da el usuario, con el fin de trasladarlo al ordenador para su posterior interpretación. Para ello, el usuario únicamente deberá calzarse unos calcetines que producen un efecto de fricción en la plataforma, y los propios sensores se encargarán de enviar cada movimiento para ejecutarlo en el entorno virtual. Según los responsables de Virtualizer, para el usuario, interactuar con esta superficie resulta una experiencia muy cercana a cómo se desplaza de forma natural. Junto a esto, dicha plataforma también integra una serie de cinturones que, además de asegurar al usuario, se encargan de enviar datos al ordenador para conocer parámetros clave, como la dirección o la altura en la que se encuentra constantemente.

 



Por último, con el fin de sumergir al usuario en el mundo imaginario previamente diseñado, Virtualizer añade un sistema de visualización específico para el usuario (en realidad es compatible con cualquier accesorio de visualización 3D, como los que se colocan en la cabeza), y cuya función –además de aislar al usuario del mundo real para adentrarle en el entorno virtual creado– es la de sincronizar los movimientos del usuario (como altura, dirección o velocidad) para mostrar las imágenes correspondientes de forma adecuada, creando la sensación de presencia en el mundo virtual.

Según afirman los integrantes del proyecto, el prototipo que han creado está en una fase de desarrollo alta, ya que su funcionamiento es adecuado, a la espera únicamente de realizar algunas modificaciones menores. De hecho, Tuncay Cakmak afirma que “varias compañías importantes ya han mostrado su interés en el proyecto, pero por el momento consideramos importante que el desarrollo tecnológico siga estando en nuestras manos”.

De acuerdo con los planes actuales, Virtualizer podría entrar en su fase de comercialización durante 2014, aunque por el momento no se han desvelado rangos de precio entre los que podría oscilar. “Nuestra prioridad es crear un producto de alta calidad pero, por supuesto, queremos ofrecerlo al mínimo precio posible”, sentencia Cakmak.
(Sin votaciones)
Cargando…