Inicio / Entrada de Blog / Visualizado el proceso de anomalías cromosómicas del cáncer

Visualizado el proceso de anomalías cromosómicas del cáncer


 

Científicos del Instituto Nacional del Cáncer en Estados Unidos (NCI) han observado directamente por vez primera el proceso que lleva a la formación de una anomalía cromosómica que se halla con frecuencia en las células cancerosas

. Tal defecto, denominado translocación, se produce cuando se desprende parte de un cromosoma y se adhiere a otro.

El estudio, dirigido por Tom Misteli, ha sido publicado en la revista “Science”. Las translocaciones cromosómicas se hallan en casi todas las células cancerosas, y desde hace tiempo se sabe que pueden jugar un papel en el desarrollo del cáncer. No obstante, los muchos años de investigación no habían bastado para saber cómo se formaban esas translocaciones.

Los investigadores crearon un sistema experimental en el que indujeron, de manera controlada, roturas en el ADN de diferentes cromosomas en las células vivas. Gracias a una tecnología de imagen sofisticada pudieron verse cómo los extremos rotos de los cromosomas se volvían a unir, de forma correcta o incorrecta, dentro de las células.

Las translocaciones son acontecimientos raros. La visualización en tiempo real ha sido posible gracias a una novedosa tecnología que permite a los investigadores observar los cambios en miles de células durante largos periodos de tiempo. “Nuestra capacidad de ver este proceso fundamental en la formación del cáncer fue posible sólo por el acceso a revolucionaria tecnología de imágenes”, explica Misteli.

 


La translocación cromosómica se visualiza con proteínas fluorescentes de diferentes colores. (C) NCI


Los científicos han demostrado que las translocaciones son independientes del ciclo de división celular. Las células tienen mecanismos de reparación que puede arreglar la mayoría de roturas en el ADN, pero las translocaciones sólo ocurren ocasionalmente. Para explorar el papel de la reparación del ADN en la formación de la translocación, los investigadores inhibieron componentes clave de la respuesta al daño del ADN y monitorizaron los efectos con proteínas fluorescentes. Encontraron entonces que con la inhibición de una proteína llamada DNA-PK quinasa aumentaban las translocaciones casi diez veces. También determinaron que las translocaciones se forman preferentemente entre genes preposicionados.

“Estas observaciones nos han permitido formular un marco de tiempo y espacio para la aclaración de los mecanismos implicados en la formación de translocaciones cromosómicas”, dijo Vassilis Roukos, otro de los científicos. “Ahora podemos comenzar a investigar realmente cómo se forman estas características fundamentales de las células del cáncer”, aclara Misteli.
(Sin votaciones)
Cargando…