Inicio / Entrada de Blog / Xbox One contará con un chip específico de alto rendimiento diseñado por AMD

Xbox One contará con un chip específico de alto rendimiento diseñado por AMD


 

Desde que anunciasen de forma oficial su nueva consola Xbox One, Microsoft ha estado valorando diferentes opciones para ampliar su potencia tanto en la parte gráfica como en la de procesamiento. De hecho, ya habíamos informado de algún paso en este sentido (https://www.efefuturo.com/blog/microsoft-amplia-el-rendimiento-grafico-de-su-xbox-one/) que le permitía mejorar su rendimiento.

No obstante, parece que la versión final de producto contará con un chip de alto rendimiento específicamente desarrollado para Xbox One. Así al menos lo afirmó John Sell, arquitecto de hardware de Microsoft, en una reciente intervención con motivo de la conferencia Hot Chips (dedicada a la industria de los semiconductores, que se celebró del 25 al 27 de agosto en la Universidad de Stanford).

“Prácticamente todo el chip ha sido personalizado”, afirmó Sell. Concretamente se trata de un chip de bajo consumo creado conjuntamente por Microsoft y Advanced Micro Devices (AMD) que incluye ocho núcleos de procesamiento, dividido en clústeres de cuatro núcleos, y un total de 4 MB de memoria caché.  En esta parte, añade Sell, “hemos hecho algunos cambios en la CPU para que soporte un ancho de banda coherente entre clústeres, así como entre los diferentes procesadores”.

A nivel de GPU, Xbox One soportará DirectX 11.1, el motor gráfico que Microsoft ha creado para ejecutar los juegos compatibles con la consola. Concretamente en este aspecto, Sell asegura que el chip de la nueva consola de Microsoft “ha sido personalizado para reducir significativamente la cantidad de tiempo, y de trabajo, que la CPU necesita para ensamblar los comandos gráficos”.

Otro de los aspectos singulares en este chip es que, a diferencia de otros, el diseño creado por AMD para la Xbox One permite que el entorno de la memoria compartida sea accesible tanto desde la CPU como de la GPU, así como por los otros procesadores del sistema, lo que incrementa la memoria disponible y optimiza el rendimiento. Además, esta ventaja será directamente aplicada a los desarrolladores, que “podrán acceder directamente a programar la GPU sin demasiadas complicaciones”, concluye Sell.

 



Paralelamente a esto, Bob Feldstein –actualmente Vice Presidente de nVidia, pero que hasta hace muy poco trabajó como Vice Presidente de desarrollo estratégico en AMD–, ha revelado que el acuerdo entre Microsoft y AMD reportará a las arcas de esta última unos 3.000 millones de dólares. Feldstein, que en su anterior puesto fue el encargado del posicionamiento de AMD en el negocio de las consolas (recordemos que tanto PlayStation 4 como Xbox One contarán con la CPU AMD Jaguar), confirmó asimismo que el acuerdo que une a Microsoft  y AMD incluye el desarrollo de una solución personalizada para Xbox One.
(Sin votaciones)
Cargando…