Inicio / Entrada de Blog / Ya el posible conocer con precisión la edad de los meteoritos

Ya el posible conocer con precisión la edad de los meteoritos


Los científicos han conseguido datar la edad de la roca del meteorito marciano en 187 millones de años.

 

Hasta ahora, estimar con precisión la edad de los meteoritos que llegaban hasta nuestro planeta había sido una labor complicada y pocas veces los resultados satisfacían a toda la comunidad científica. Pero ahora, un meteorito marciano ha revelado su edad con exactitud gracias a la aplicación de una técnica puntera que puede abrir una nueva puerta a la hora de conocer el cosmos que nos rodea.

Los científicos no suelen estar de acuerdo respecto a las estimaciones de las edades de los meteoritos porque es difícil distinguir entre el momento en que las rocas se formaron y cuándo fueron lanzadas por el espacio hacia la Tierra,  chamuscadas tras una explosión volcánica o expulsadas de su planeta tras el impacto de un gran meteorito.

Ahora, un grupo de científicos ha publicado en la revista Nature la puesta a punto de una nueva técnica que determina con precisión la edad de los meteoritos y que proporciona una nueva herramienta para desbloquear los secretos del sistema solar.

Para ello, Desmond Moser, profesor de Geología en la Western University el geocronólogo de la Universidad de California, UCLA, Axel Schmitt comenzaron examinando la estructura de los cristales minerales de un meteorito. Esta estructura variaba en función de si los cristales habían solidificado gradualmente dentro de un flujo de lava o rápidamente tras el intenso calor y la presión de un impacto.

 


Este es 5298, el meteorito marciano que ha revelado su edad real.


A continuación, se determinó la edad de los cristales midiendo la proporción de uranio y plomo. El uranio tiene dos isótopos, cada uno de los cuales se desintegra en su propio isótopo de plomo, lo que proporciona a los investigadores la posibilidad de datar el meteorito tras múltiples mediciones radiactivas.

En concreto, el equipo analizó el meteorito marciano 5298, que cayó en el noroeste de África, y encontró en él grandes cristales que pudo fechar en 187 millones de años de antigüedad, lo que sugiere que la roca se formó durante una erupción volcánica en esa época.

Pero los investigadores también encontraron cristales de circón que probablemente se formaron a partir de un impacto no hace más de 22 millones de años. Es decir, el equipo de investigadores ha sido capaz de discernir perfectamente cuándo se formó la roca en Marte y cuándo se convirtió en un meteorito.

 

 

 
(Sin votaciones)
Cargando…