Inicio / Ciencia / El ejército romano reclutó en Galicia soldados para operar en Centroeuropa

El ejército romano reclutó en Galicia soldados para operar en Centroeuropa

El Ejército del Imperio Romano reclutó en Galicia y otros puntos del noroeste peninsular a soldados para operar en distintos puntos Europa central y hasta en Siria, afirmó hoy el investigador José Manuel Costa, autor de la primera monografía arqueológica de los asentamientos militares de los primeros siglos de la era cristiana.

El anfiteatro de Porcuna sería anterior al Coliseo de Roma (en la foto) y podría datar de la primera mitad del siglo I. EFE/Juanma Gallego.

Los soldados romanos culminaron hacia el año 19 A.C. la conquista de la península ibérica tras una campaña supuestamente liderada por el propio emperador Cesar Augusto y, posteriormente, Galicia albergó una serie de asentamientos militares que fueron cobrando menor relevancia tras un periodo de pacificación, según Costa, que ha examinado varios yacimientos arqueológicos del noroeste de España.

Como ocurrió en otros puntos del Imperio, los militares procedieron a reclutar soldados locales para el ejército romano que, en el caso de esa zona, fueron no sólo “para servir aquí”, sino también para operar en otros puntos del continente y hasta del otro extremo del Mediterráneo.



“Hubo unidades completas del ejército romano que fueron enviadas fuera de la península”, a diversos territorios de las islas británicas, del centro de Europa o incluso de Rumanía, y hasta de la actual Siria, indicó Costa den declaraciones a Efe.

El investigador, que presentó hoy una tesis de doctorado ante la Universidad de Santiago de Compostela, afirmó que “aún queda mucho por saber” sobre la presencia militar romana.

En los yacimientos han aparecido diversos tipo de armamento, incluido “flechas, puntas de lanza y objetos metálicos” propios de la infantería, junto a todo tipo de cerámicas y vajillas.

También apuntó que hay restos de “grandes campamentos” en los que se agrupaban los soldados, así como de edificaciones y estructuras utilizadas por los militares, así como tumbas y documentación que ilustran esa presencia.

Finalmente, afirmó que además hay evidencia de que hubo “contingentes de ingenieros y administradores civiles” que acudieron al noroeste de la península ibérica para prospecciones mineras y otros recursos.EFE

xb/jl
(Sin votaciones)
Cargando…