Inicio / Ciencia / 110.000 topónimos valencianos nuevos para el Instituto Geográfico Nacional

110.000 topónimos valencianos nuevos para el Instituto Geográfico Nacional

El Instituto Geográfico Nacional incorporará a su Nomenclator Geográfico Básico de España más de 110.000 topónimos valencianos, inventariados y normalizados por la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL).

Valencia,- Vista general de la ciudad de Valencia en la que se pueden observar algunos de sus icónos arquitectónicos, desde la torre de "El Miguelete" (i primer plano) hasta la Ciudad de las Ciencias (d). EFE/Kai Försterling

La institución normativa remitió el pasado 11 de octubre esta información sobre nombres geográficos al Registro Central de Cartografía de Madrid, en respuesta a la solicitud hecha por este organismo el pasado mes de septiembre, informa la AVL en un comunicado.

Por zonas lingüísticas, la academia ha recogido hasta ahora más de 75.000 topónimos en las comarcas valencianoparlantes y cerca de 35.000 en la parte de habla castellana.

Estos datos, añade la academia, representan una densidad media global de cerca de cinco topónimos por kilómetro cuadrado.
Por tipos, la variedad más abundante es la de los elementos puntuales como casas, montañas o peñas, con cerca de 50.000 topónimos, seguida de los elementos poligonales, como grandes áreas, partidas, parajes o sierras, con 37.000 entradas.

El grupo más reducido, con cerca de 24.000 registros, es el de los elementos lineales, formado básicamente por barrancos y caminos, añaden las mismas fuentes. EFEFUTURO
(Sin votaciones)
Cargando…