Inicio / Ciencia / 4.260 Millones para la Secretaría de I+D+i, un 2,8 % más que en 2013

4.260 Millones para la Secretaría de I+D+i, un 2,8 % más que en 2013

El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014 destina a la Secretaría de Estado de I+D+i, departamento del que depende principalmente la ciencia en España, 4.260 millones de euros, un 2,8 % más que en 2013.

La presidencia de la Agencia Estatal de Investigación la ostentará el titular de la Secretaría de Estado de I+D+i. En la foto, la secretaria Carmen Vela. EFE/Mondelo

En la foto de archivo, la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela. EFE/Mondelo

El departamento que dirige Carmen Vela contará con 1.537 millones de euros para operaciones no financieras -en ellas se incluyen subvenciones, transferencias o gastos corrientes-, un 10 % más que en 2013.

El capítulo financiero -principalmente préstamos para empresas- contará con 2.722 millones de euros, un 1 % menos que el pasado año.

Así lo ha detallado en una nota de prensa la Secretaría de Estado de I+D+i, en la que asegura que las transferencias del Ministerio de Economía y Competitividad a los organismos públicos de investigación se incrementan en un 9,7 % respecto a 2013, hasta los 788 millones de euros.

Se destinarán, según las mismas fuentes, 462 millones de euros al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), un 12,1 % más que en 2013.

Aunque se transferirán al CSIC 50 millones más que en 2013, la previsión, según el proyecto de ley de PGE, es que este organismo tenga un presupuesto de gastos en 2014 casi idéntico al de este año (602 millones de euros).

El presupuesto de ingresos del CSIC depende de las transferencias del Estado y de sus propios recursos (alrededor del 30 %), que consigue de forma competitiva en la convocatoria de proyectos nacionales y europeos y acuerdos con empresas.

Los 50 millones más que recibirá del Ministerio de Economía darán a este organismo un respiro en 2014, según han señalado a EFE fuentes del CSIC.

No obstante, antes del verano este organismo solicitó al Gobierno un crédito extraordinario de alrededor de 100 millones de euros con cargo a los presupuestos de 2013 y por ahora ha recibido 25 millones (está prevista una segunda partida aún por concretar. El Ejecutivo ha hablado de otros 50 millones).

En cuanto a los demás organismos, se otorgarán 156 millones de euros al Instituto de Salud Carlos III (un 13 % más); 42 millones al Instituto Español de Oceanografía (3,8 % más); y 20 millones al Instituto Geológico y Minero de España (1,3 % más).

Las transferencias al Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (61,7 millones) y al Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (45 millones) quedan prácticamente igual.

El Instituto de Astrofísica de Canarias ya no aparece como un organismo público de investigación por su transformación jurídica (ahora es un consorcio público en el que participan varias instituciones).

El proyecto de presupuestos de 2014 tiene prevista una transferencia de casi 8 millones de euros, un 0,4 % más que en 2013, según las mismas fuentes.

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) contará con un presupuesto de 622 millones.

En cuanto a los organismos internacionales, la Secretaría de Estado ha afirmado que las partidas para financiar las distintas cuotas permitirán a España seguir participando “de forma activa en las principales infraestructuras europeas a través de sus investigadores, técnicos y empresas”.

La aportación al CERN ascenderá en 2014 a más de 110 millones de euros, lo que permitirá cubrir parte de las cuotas pendientes.

Carmen Vela acudirá el 10 de octubre al Parlamento para dar detalle de las cuentas de su departamento.

Petición de dimisión


Por otra parte las plataformas “Ciencia con Futuro”, “InvestigaAcción” y la Federación de Jóvenes Investigadores han pedido la dimisión de  Carmen Vela, ante la “situación insostenible” que han llevado a la Ciencia “las políticas del actual Gobierno”.

Así lo indican en una carga remitida por estos tres colectivos a Vela en la que señala que “quizás esto consiga despertar del letargo a los Ministros de Economía y competitividad y de Hacienda para darse cuenta que la situación es insoportable.

“Quizás debería usted pensar, como científica, que las políticas del actual gobierno (y sin duda de los anteriores) han llevado a la Ciencia a una situación insostenible y que es el momento, en pro de la I+D+i y del desarrollo de España, de presentar  su dimisión”, reclaman.

“Lamentablemente ya no confiamos más en sus palabras” señalan tras recordar que desde los ministerios implicados en la financiación de sistema de I+D+i se suele repetir que la Ciencia es prioritaria para el presente gobierno y que “están trabajando en ello”.

Los colectivos ponen como ejemplo el caso del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (el mayor organismo público de I+D+i en España) que aseguran “se encuentra en boxes, mientras la carrera por el descubrimiento continua”, mientras los Presupuestos Generales del Estado “no hacen sino apuntalar el declive de la institución, manteniendo un presupuesto que ya era deficiente hace un año”. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…