Inicio / Ciencia / 47 científicos reflexionan sobre las sombras éticas de la ciencia

47 científicos reflexionan sobre las sombras éticas de la ciencia

“Luces y sombras en la investigación clínica” es el título del libro que se ha presentado esta tarde en Barcelona, en el que 47 científicos y médicos reflexionan y debaten sobre los conflictos éticas que genera la investigación biomédica.

El Centro de investigación biomédica de Barcelona. EFE/Toni Garriga

El libro, editado por la Fundación Grigols i Lucas, es una obra colectiva que ha sido coordinada por Rafael Dal-Ré, del Programa de Investigación Clínica de la Fundación Pasqual Maragall de Barcelona, Xavier Carné, del Servicio de Farmacología Clínica del Hospital Clínic, y Diego García, de la Universidad Complutense de Madrid.

La obra es una recopilación crítica de diversos factores que se dan actualmente en la investigación biomédica, tanto en el apartado de “luces” como en el de “sombras”.
En el apartado de “luces”, el libro incluye reflexiones personales sobre los agentes clave de los ensayos clínicos, como son el investigador principal, los pacientes y los comités de ética.

También habla el libro de los planteamientos innovadores en los aspectos de diseño, complejidad, relación riesgo-beneficio y comunicación de los ensayos clínicos, así como de las revisiones de aspectos técnicos y éticos que revolucionan la investigación clínica.

Un análisis de la especificidad de la investigación en países de renta baja, así como la propuesta europea de facilitar a los gobiernos la realización de ensayos clínicos al margen de la industria sanitaria son otras de las “luces” que se alumbran en el libro.

Por contra, en el apartado de “sombras”, los autores abordan, por primera vez en España, según los editores, los aspectos y las prácticas que “justo ahora el estamento científico comienza a tratar públicamente”, como pueden ser los engaños en la comunicación de resultados y el conflicto de intereses que pueden confluir en la investigación biomédica. EFE
(Sin votaciones)
Cargando…