Inicio / Ciencia / Científicos ingleses encuentran la evidencia más antigua de reproducción en un organismo complejo

EFEFUTURO.- Científicos de la universidad británica de Cambridge hallan el ejemplo más antiguo de reproducción en un organismo complejo, según un estudio que publica hoy la revista Nature.

Los científicos utilizaron imágenes en alta resolución y técnicas de estadística espacial para examinar los fósiles de Fractofusus (en la imagen), uno de los organismos encuadrados en los rangomorfos. Crédito: AG Liu.

A partir de fósiles encontrados en Canadá, la paleontóloga Emily Mitchell y su grupo han descubierto que los organismos conocidos como rangeomorfos, que vivieron hace 565 millones de años, mantenían dos sofisticados modos de reproducción.

Por un lado, estas criaturas marinas podían desprenderse de pequeñas partículas orgánicas que eran arrastradas por la corriente de agua y les permitían colonizar nuevas zonas.
Además, eran capaces de producir espolones, brotes laterales similares a los de algunas plantas, para extenderse por el lecho marino.

“Los rangeomorfos no se parecen a ningún otro organismo en el registro fósil. Son muy misteriosos”, afirmó Mitchell.

“Hemos desarrollado un método completamente nuevo para estudiarlos que nos ha permitido conocerlos mucho mejor, en concreto el modo que utilizaban para reproducirse”, añadió.

Los científicos utilizaron imágenes en alta resolución y técnicas de estadística espacial para examinar los fósiles de Fractofusus, uno de los organismos encuadrados en los rangomorfos.

El singular modo con el que se reproducían esas criaturas permitió que tuvieran un “enorme éxito” biológico.

Los rangeomorfos “podían colonizar nuevas zonas y expandirse con facilidad” una vez instalados en ellas, describió la paleontóloga.

“La capacidad de estos organismos para cambiar entre dos modos reproductivos demuestra que su biología era enormemente sofisticada, algo relevante en un momento en el que la mayoría de organismos eran increíblemente simples”, afirmó. EFEfuturo