Inicio / Ciencia / ACAN-EFE muestra en fotos sus 40 años de presencia en Centroamérica

ACAN-EFE muestra en fotos sus 40 años de presencia en Centroamérica

La Agencia Centroamericana de Noticias (ACAN-EFE) inauguró hoy en Costa Rica la exposición “40 años compartiendo nuestra historia”, una muestra de 45 fotografías que ilustran las cuatro décadas que lleva informando sobre los acontecimientos más relevantes de la región.

Un asistente observa las fotografías de la Agencia Centroamericana de Noticias (ACAN-EFE) que inauguró hoy, jueves 20 de junio de 2013, en San josé (Costa Rica) la exposición "40 años compartiendo nuestra historia", una muestra de 45 fotografías que ilustran las cuatro décadas que lleva informando sobre los acontecimientos más relevantes de la región. EFE/Jeffrey Arguedas
Un asistente observa las fotografías de la Agencia Centroamericana de Noticias (ACAN-EFE) que inauguró hoy, jueves 20 de junio de 2013, en San josé (Costa Rica) la exposición "40 años compartiendo nuestra historia", una muestra de 45 fotografías que ilustran las cuatro décadas que lleva informando sobre los acontecimientos más relevantes de la región. EFE/Jeffrey Arguedas
 

Las fotografías se exhibirán desde hoy y hasta el 21 de julio en la Galería Nacional, ubicada en el Centro Costarricense de la Ciencia y la Cultura, en la capital costarricense.

En la exposición se pueden observar fotografías sobre algunos de los principales acontecidos noticiosos de las últimas cuatro décadas ocurridos en Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala.

Las imágenes muestran desde las guerras que dejaron miles de muertos en El Salvador, Guatemala y Nicaragua en las décadas de 1970 y 1980, hasta la violencia actual protagonizada por las pandillas conocidas como las “Maras” y grupos narcotraficantes.

La revolución sandinista en Nicaragua, las dictaduras militares, los desastres naturales, la visita del papa Juan Pablo II a Costa Rica en 1983, y las protestas sociales e indígenas características de Centroamérica, también se abren un espacio en la muestra.

Además, en la exposición juegan un papel importante el tema medioambiental y la agricultura, así como el Premio Nobel de la Paz 1987, el costarricense Óscar Arias, y los medallistas olímpicos de la región: el atleta panameño Irving Saladino y la nadadora costarricense Claudia Poll.

El curador de la exposición, Alex Arias, comentó que el objetivo es mostrar un “resumen de los eventos más noticiosos de los últimos 40 años en Centroamérica” y plasmar algunas “realidades compartidas” en el ámbito social y político entre los países de la región.

Explicó que no se trata de contar la historia de la región desde un punto de vista cronológico, si no hacerlo desde conjuntos de fotografías con significados que los espectadores puedan comprender sin importar su rango de edad.

“La exposición subraya el cuerpo y mente a una Centroamérica fragmentada” y ofrece una “lectura histórica y actual de lo que pasa en Centroamérica, desde hechos anteriores a otros que se van sumando”.

El director de la Agencia EFE para América, el español Alfredo Aycart, destacó la importancia de la exposición y del trabajo independiente que ha realizado ACAN-EFE para informar al mundo de lo que sucede en la región.

Al mismo tiempo, prometió mantener el trabajo “arduo y serio” de ACAN-EFE y fortalecer sus servicios para hacerlos más dinámicos.

En la inauguración de la exposición participaron los directores de Radio Monumental, Randall Rivera, y del Grupo Periodístico Extra, Iary Gómez, así como el director de la carrera de periodismo de la Universidad Latina, Juan Sánchez.

Por su parte, Rivera destacó que desde su nacimiento ACAN-EFE ha trabajado para “decirle al mundo lo que pasaba en el istmo desde ojos centroamericanos y no desde los de las grandes potencias”.

“ACAN-EFE le ha brindado al mundo y a Centroamérica una visión balanceada de la realidad”, apuntó Rivera.

Gómez y Sánchez también alabaron la labor de la agencia para informar con veracidad el acontecer centroamericano.

ACAN-EFE nació el 23 de junio de 1973 por un acuerdo entre una veintena de los principales medios de comunicación de Centroamérica asociados con la Agencia EFE de España, para acabar con el aislamiento noticioso de la región y mostrar su realidad al resto del mundo.

Entre los medios fundadores costarricenses se destacan Canal 7, el diario La Nación, Radio Monumental y el extinto diario La Hora. ACAN-EFE

dmm/nda/lbb

 
(Sin votaciones)
Cargando…