Inicio / Ciencia / Así se preparan las plantas para las heladas de invierno

Así se preparan las plantas para las heladas de invierno

Un estudio internacional liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha identificado por primera vez una respuesta adaptativa que permite que las plantas en otoño se preparen para las heladas del invierno y sobrevivan a la congelación.

Ejemplar de Arabidopsis thaliana como la utilizada en el estudio. /Foto: EMA OLATE/PABLO JALÓN

Ejemplar de Arabidopsis thaliana como la utilizada en el estudio. /Foto: EMA OLATE/PABLO JALÓN

El estudio, publicado en la revista Nature Plants, abre la vía a futuros estudios para desarrollar estrategias biotecnológicas para generar variedades de cultivos con mayor tolerancia a condiciones ambientales adversas, informa el CSIC en una nota.

El equipo de científicos ha identificado el mecanismo molecular por el cual el regulador NPR1 activa el proceso de aclimatación al frío, una respuesta adaptativa que tiene lugar durante el otoño y que aumenta la tolerancia de las plantas a las heladas después de estar expuestas a temperaturas bajas pero no de congelación.

“Utilizando un enfoque experimental multidisciplinar y la planta Arabidopsis como sistema modelo, el estudio, demuestra que, en respuesta a temperaturas bajas, los oligómeros citoplásmicos de NPR1 liberan monómeros que se desplazan al núcleo donde interaccionan con los factores de transcripción de choque térmico HSFA1”, explica el investigador principal, Julio Salinas, del grupo de Biología Molecular de Plantas del Centro de Investigaciones Biológicas.
“Esta interacción, a su vez, promueve la expresión de numerosos genes regulados por los factores HSFA1, muchos de los cuales codifican chaperonas -proteínas que ayudan al plegamiento de otras- que actuarían como potentes amortiguadores minimizando el impacto de las heladas, y serían esenciales para el completo desarrollo del proceso de aclimatación al frío”, añade Salinas.

El regulador NPR1 es bien conocido por su papel fundamental en la regulación de la respuesta de las plantas al ataque de patógenos, confiriéndoles inmunidad a través de una cascada transcripcional mediada por ácido salicílico y factores de transcripción de la familia TGA.

Los nuevos hallazgos presentados en el estudio sitúan a NPR1 como eje central integrador de las señales de frío y patógenos que permitiría una mejor adaptación de las plantas a un entorno que está en constante cambio. EFE
(Sin votaciones)
Cargando…