Inicio / Ciencia / Advierten problemas de financiación a medio plazo de los parques tecnológicos

Advierten problemas de financiación a medio plazo de los parques tecnológicos

El director gerente del Parque Tecnológico de la Salud (PTS) de Granada, Jesús Quero, ha advertido hoy de que los parque científicos-tecnológicos podrían sufrir a medio o largo plazo “problemas de financiación” por los tiempos fijados para la devolución de los préstamos reembolsables recibidos del Estado.

El Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada. EFE/Juan Ferreras

Según Quero, tras la capitalización que han experimentado durante los últimos años, muchos de los parques españoles tienen ahora que devolver unas “cuantías importantes” dentro de unos plazos concretos, por lo que han venido reclamando un aplazamiento o una moratoria.

El director gerente ha explicado que, a través de una disposición transitoria recogida en los Presupuesto Generales, se ha concedido ese aplazamiento, si bien el problema no quedaría resuelto porque el Estado estaría pasando a su juicio “la patata caliente” a las comunidades autónomas, a las que exige un aval que computa como déficit.

Quero ha señalado que los parques tecnológicos y científicos piden que ese tipo de aval pueda sustituirse por una garantía hipotecaria o algún mecanismo de otro tipo que les permita “diferir en el tiempo” los pagos a los que están obligados y una “mayor flexibilidad” en esa devolución de préstamos.

Aunque Quero ha aclarado que no quiere ser “tremendista” ni tampoco “lanzar ninguna alarma injustificada”, ha mantenido que ese problema “compromete la viabilidad” de los parques científicos y tecnológicos españoles, sobre todos aquellos considerados de segunda generación y que fueron creados a partir del año 2000.



El director gerente ha hecho estas declaraciones tras reunirse con el coordinador de la Interparlamentaria del PSOE de Andalucía, Miguel Ángel Heredia, junto a diputados de este partido para abordar precisamente cuestiones relativas a inversiones y proyectos en el PTS.

En declaraciones a los periodistas tras la reunión, Heredia ha criticado el recorte por parte del Gobierno de Mariano Rajoy en las partidas destinadas tanto a becas, universidades como investigación, lo que ha contrapuesto al esfuerzo inversor de la Junta de Andalucía en estas materias. EFE
(Sin votaciones)
Cargando…