Inicio / Ciencia / La Agencia Estatal de Investigación se aprobará en ‘las próximas semanas’, según De Guindos

La Agencia Estatal de Investigación se aprobará en ‘las próximas semanas’, según De Guindos

EFEFUTURO.- El Consejo de Ministros aprobará en “las próximas semanas” el real decreto que hará realidad la Agencia Estatal de Investigación, un organismo cuya creación acumula varios años de retraso y que recoge la Ley de Ciencia, la Tecnología y la Innovación, aprobada en 2011.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, momentos antes de su comparecencia a petición propia ante la comisión del Congreso. EFE/Sergio Barrenechea.

Dicha norma mandaba la creación de este agente financiador de la ciencia sin aumento del gasto público y en el plazo de un año.

Hoy, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha anunciado en la Comisión de Economía del Congreso que en “las próximas semanas” el Consejo de Ministros dará luz verde “al real decreto que la hará realidad”.

El ministro ha explicado que la creación de esta agencia supondrá “un cambio importante en la gestión de las ayudas a la investigación científica y técnica, con importantes beneficios en términos de eficiencia, control y transparencia”.

Según ha precisado, “esta ayudas se concentrarán bajo un mismo paraguas, se someterán a una planificación plurianual y se optimizarán aún más los recursos gracias a las mejoras en la evaluación y control”.

En la misma comparecencia, De Guindos ha dicho que el objetivo del Gobierno es alcanzar “un modelo de ciencia más eficiente y sostenible”, para lo cual se está “ultimando” el contrato de gestión del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que le dará a este organismo el carácter de agencia del que fue dotado en 2007.

Este contrato de gestión ha sido reivindicado por el CSIC en multitud de ocasiones, ya que contar con él le permitiría mayor flexibilidad y la contratación directa de investigadores (vinculada ahora a la oferta pública de empleo), entre otras cosas.

El titular de Economía ha detallado que la intención es dar al CSIC un “marco de gestión que combine la flexibilidad y la eficiencia con el control de sus cuentas”, si bien ha matizado que esta regulación no llegará hasta los “próximos meses”.

95 millones más


Además, De Guindos ha anunciado la tramitación de un nuevo suplemento de crédito de 95 millones de euros para este año, una cantidad para reforzar las convocatorias que se publicarán antes del verano y aumentar la oferta de contratos predoctorales, las dotaciones para los Centros de Excelencia Severo Ochoa y las convocatorias más importantes para los científicos españoles.

Por último, ha recordado que recientemente el Ejecutivo ha repuesto la tasa de reposición de empleo del 100 % para investigadores, “que garantiza la renovación generacional tanto en los organismos públicos de investigación como en universidades”.

Desde 2009, esta tasa se ha ido reduciendo paulatinamente hasta fijarse en 2011 en el 10 % para los investigadores.

El Consejo de Ministros autorizó el pasado marzo nuevas plazas para los organismos públicos de investigación, que podrán reemplazar, con esta medida, el cien por cien de las bajas producidas en 2014. EFEfuturo

 
(Sin votaciones)
Cargando…