Inicio / Ciencia / Vela: la Agencia Estatal de Investigación estará lista este otoño

Vela: la Agencia Estatal de Investigación estará lista este otoño

EFEFUTURO.- La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, ha dicho hoy que el proceso de creación de la Agencia Estatal para la Investigación “ha pasado por muchas dificultades” pero ha asegurado que “estará lista este otoño, y será una muy buena noticia para la comunidad científica”.

La presidencia de la Agencia Estatal de Investigación la ostentará el titular de la Secretaría de Estado de I+D+i. En la foto, la secretaria Carmen Vela. EFE/Mondelo

En la foto de archivo, la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela. EFE/Mondelo

En declaraciones a los medios después de comparecer en la Comisión de Presupuestos del Senado, Vela ha explicado que esta Agencia de financiación “aportará eficiencia y flexibilidad al sistema“, ya que “hacen falta instrumentos flexibles que nos permitan gastar el dinero con eficiencia y ese es el propósito de la agencia“.

La Agencia Estatal para la Investigación es un organismo cuya creación recogía la Ley de Ciencia, la Tecnología y la Innovación aprobada en 2011.

Dicha norma preveía la creación de este agente financiador de la ciencia en el plazo de un año, sin embargo, el Gobierno se ha encontrado con “muchas dificultades”, según la secretaria de Estado.
“No es sencillo, afecta a toda la estructura de la Administración, supone un cambio en al gestión de los recursos y, a veces, estas cosas plantean dificultades pero la Agencia está lista para que en breves semanas podamos presentarla, y será una muy buena noticia para la comunidad científica”, ha asegurado.

En su comparecencia en la comisión del Senado, Vela ha afirmado que en 2016, la ciencia tendrá un presupuesto un 15 por ciento mayor que el de este año, porque “este presupuesto refleja un cambio de tendencia que comenzó en 2014, siguió en 2015, y este año incluso se produce una mayor inflexión al alza“.

Además, ha destacado que los presupuestos aumentan un 15 % en la parte no financiera, es decir, “en el dinero que sirve para pagar infraestructuras, proyectos y contratos y por eso estamos especialmente satisfechos porque son unos presupuestos que nos van a permitir trabajar muy bien en el sistema de I+D+i“.

Ha recordado que a partir del año próximo, la tasa de reposición del personal de la Administración será del cien por cien, y ha asegurado que el sistema de I+D+i será cada vez “más robusto“, en la medida en que el país supere “la difícil situación económica que también ha afectado a la ciencia”.
(Sin votaciones)
Cargando…