Inicio / Ciencia / Airbus y Safran se alían para lanzar el Ariane 6

Airbus y Safran se alían para lanzar el Ariane 6

EFEFUTURO.- El consorcio aeronáutico europeo Airbus Group y el grupo francés Safran han anunciado la fusión de sus actividades espaciales con el fin de responder mejor al reto del lanzamiento del nuevo cohete europeo Ariane 6.

Recreación del Ariane 6. EFE/ESA

La empresa conjunta nacida de esta alianza, bautizada como Airbus Safran Launchers, pretende “mantener el nivel excepcional de calidad y fiabilidad del Ariane-5 y desarrollar al tiempo una familia de cohetes de nueva generación destinada a afianzar el liderazgo europeo en la industria espacial”, indicaron ambos grupos en un comunicado conjunto.

La fusión se produce un día después de que el consejo de ministros de los países miembros de la Agencia Espacial Europea (ESA) dieran ayer luz verde al desarrollo de una nueva gama de cohetes, el Ariane 6, que debe estar disponible en 2020.
Con esta empresa conjunta, los dos grupos cuentan con “incrementar la competitividad y garantizar la rentabilidad del sector europeo de lanzaderas espaciales frente a la creciente competencia internacional”.

La fusión es posible gracias a la aprobación de la misma por parte de las autoridades europeas de la competencia, decidida la semana pasada, y a la decisión tomada ayer por los miembros de la ESA sobre el Ariane 6.

De esta forma, pretenden contrarrestar la llegada al mercado de nuevos competidores en el sector de las lanzaderas espaciales de bajo coste, como el estadounidense “Space X”.

Airbus Safran Launchers controlará buena parte de las acciones de Arianespace, empresa que explota los cohetes Ariane, ya que hay “un acuerdo de principio” para que se haga con un tercio de su capital controlado hasta ahora por el Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) francés, precisaron.

El nuevo grupo empleará inicialmente a 450 personas, estará operativo a partir del próximo día 1 y tendrá su sede social en la localidad francesa de Issy-les-Moulineaux, a las afueras de París.

El presidente de Airbus Group, Tom Enders, consideró que con esta fusión se “consolida el futuro de la nueva familia de lanzaderas Ariane” y “Europa podrá controlar sus ambiciones espaciales”.

Airbus Safran Launchers será “una de las grandes empresas mundiales” del sector, “capaz de aprovechar el crecimiento del mercado y servir mejor a los clientes institucionales y comerciales”, señaló su homólogo de Safran, Jean-Paul Herteman, quien indicó que “Europa tiene todos los medios para dominar la carrera tecnológica espacial”. EFEFUTURO
(Sin votaciones)
Cargando…