Inicio / Ciencia / Alas de libélula como modelo antibacteriano

Alas de libélula como modelo antibacteriano

Un equipo de investigadores ha creado un nuevo material que replica las propiedades antibacterianas de las alas de las libélulas, con un amplio campo de aplicaciones industriales y biomédicas, informa la Universidad Rovira i Virgili (URV), universidad que participa en el estudio.

EFE/Patrick Pleul

Un equipo de investigadores liderados por Elen Ivanova, de la Swinburne University of Technology de Hawtorn (Australia), han conseguido generar una nueva clase de materiales capaces de imitar los efectos antibacterianos de las alas de la libélula.

Superficies como las alas de los insectos representan una gran oportunidad para el desarrollo de biomateriales antibacterianos con aplicaciones industriales y biomédicas a partir del análisis de su nanoarquitectura, publica hoy la revista “Nature Communications”.

Las alas de libélula Diplacodes bipunctata inspiran una nanoestructura elaborada con silicio negro, utilizando una técnica de grabado con iones reactivos sobre una lámina de silicio tratada con un compuesto de azufre, un proceso simple, rápido y compatible con la producción a gran escala.

Los resultados de la investigación demuestran que tanto las alas de libélula como las superficies de silicio negro son letales para los tipos celulares de las bacterias que se han estudiado, a pesar de sus diferencias en la química de la superficie y capacidad de humefactación.

Las alas del insecto y las superficies de silicio negro son letales para las bacterias Pseudomonas aeruginosa y Staphylococcus aureus, así como para las células bacterianas del Bacillus subtilis, que son altamente resistentes a la mayoría de las formas de esterilización.

Cada centímetro cuadrado de las dos superficies puede matar más de 100.000 células por minuto y el silicio negro es casi dos veces más eficaz que las alas de libélula matando las células de Pseudomonas aeruginosa.

En consecuencia, las alas de libélula no son tan eficientes como el silicio negro, y este nuevo material modelizado supera en eficacia el diseño de la naturaleza y puede matar las bacterias y además las esporas bacterianas.

Los resultados muestran pues que las alas de esta especie son superficies bactericidas muy eficaces, y que a través de una técnica de grabado iónico simple se pueden producir nanomateriales antibacterianos de silicio negro en estructuras de ala de libélula. EFEfuturo