Inicio / Ciencia / Investigadores desentrañan un algoritmo que puede favorecer las tecnologías de la información

Investigadores desentrañan un algoritmo que puede favorecer las tecnologías de la información

EFEFUTURO.- Investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) han logrado desentrañar el algoritmo cuántico “más avanzado que se conoce” y que “promete revolucionar las tecnologías de la información del siglo XXI”, según ha informado el centro en un comunicado.

Recurso de archivo de http://www.lafototeca.com de la Agencia EFE

Recurso de archivo de la Agencia EFE

El experimento llevado a cabo por esta universidad ha conseguido implementar una “simulación cuántica” de modelos electrónicos para circuitos superconductores de altas energías, ha informado la institución.
El grupo de investigación “Quantum Technologies for Information Science” (QUTIS), dependiente de la UPV/EHU, ha colaborado con la Universidad de Santa Bárbara de California (Estados Unidos) y con otros grupos investigadores pertenecientes a Google para desarrollar un “simulador digital de fermiones”, como ha señalado la UPV/EHU.

Los fermiones son partículas cuánticas básicas para la transmisión de superconductores o para la producción de reacciones químicas. La universidad ha asegurado que “su estudio es muy relevante”, dado que es “el primero en el que se simulan estas partículas con una arquitectura tan avanzada”.

La investigación conjunta entre la universidad vasca y la estadounidense ha logrado “de forma pionera” realizar un simulador digital de fermiones con “más de 300 puertas lógicas cuánticas”, según la UPV/EHU.

Los resultados de la investigación han sido expuestos en un artículo en la publicación “Nature Communications“. En él, Enrique Solano, profesor de Ikerbasque y líder de la investigación, ha destacado que el experimento con fermiones representa la primera simulación “en una plataforma cuántica de estado sólido”.

Solano ha explicado que el algoritmo obtenido “es superior al más avanzado realizado nunca en un computador”, una circunstancia que ofrece la “simulación de la naturaleza en aplicaciones de la información cuántica“, ha finalizado.
(Sin votaciones)
Cargando…