Inicio / Ciencia / Alierta: “La palabra innovación no está en el ADN de las Administraciones”

Alierta: “La palabra innovación no está en el ADN de las Administraciones”

El presidente de Telefónica, César Alierta, ha dicho hoy que, aunque para innovar es “fundamental” que haya colaboración entre lo público y lo privado, “la palabra innovación no está en el ADN de las Administraciones Públicas” y sí en el de las empresas españolas.

El presidente de Telefónica, César Alierta, durante la inauguración del Data Center de Telefónica, el mayor centro de datos certificado TIER IV del mundo. EFE/Chema Moya

“Seamos realistas -ha dicho Alierta-, los que sabemos dónde hay que innovar somos el sector privado, pero aunque necesitamos el apoyo de la administración pública para seguir haciéndolo, la palabra innovación no esta en el ADN de la administraciones públicas, es como lo veo”.

En su participación en la cumbre de la Innovación organizada por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Alierta ha recordado que en España la mayor parte de la inversión en I+D+i procede de las “empresas medianas”, que son las que más escasean en el tejido empresarial español.

“La innovación la hacen las empresas medianas pero la falta de empresas de tamaño medio es uno de los problemas de la economía española, seguramente nuestra mayor debilidad”, y la Administración Pública tiene que “tomar conciencia” de ello porque este tipo de empresas son “el futuro”, ha dicho.

Desde el punto de vista de una empresa tan grande como Telefónica, que sólo en 2013 invirtió 6.100 millones de euros en I+D+i, “casi el once por ciento de nuestros ingresos”, ha puntualizado Alierta, “la innovación es algo fundamental”.

Para conseguirlo, es “muy importante saber cuáles son las necesidades de nuestros clientes, presentes y futuras, y a partir de ahí ser disruptivos, es decir, satisfacer esas necesidades y dar soluciones”.

En su intervención, el presidente de la operadora ha advertido además de que la innovación tiene ahora mismo “un potencial tremendo”.
“Estamos ante una nueva revolución, la digital, que será tan importante como la industrial y que traerá oportunidades de crecimiento a todos los sectores y empresas que sean capaces de digitalizarse”.

En Telefónica, “estamos convencidos que lo que hemos visto hasta ahora es sólo la punta del iceberg de lo que va a venir en los próximos años y que vendrá, además, de una forma muy rápida”.

No obstante, Alierta ha lamentado que en Europa “lo digital es una cosa que no vende. Bruselas no es sensible a la importancia de la digitalización y lo que supone para la innovación y el crecimiento en Europa”.

En ese sentido, ha denunciado la falta de ayudas del Gobierno de la UE a la innovación, frente al apoyo que reciben otros sectores como el agrícola, aunque “yo no tengo nada en contra de las ayudas al campo”, ha asegurado.
Por su parte, en su intervención en el mismo foro, la secretaria de Estado de I+D, Carmen Vela ha manifestado su deseo de que “la colaboración entre lo público y lo privado sea más real” y se ha mostrado a favor de mirar al entorno europeo “con un poquito menos de aversión”.

En ese sentido, Vela ha recordado que el programa de la UE Horizonte 2020 prevé la inversión de 80.000 millones de euros para fomentar la I+D+i en Europa, “un escenario en el que debemos ser capaces de trabajar muy bien”, ha dicho. EFEFuturo
(Sin votaciones)
Cargando…