Inicio / Ciencia / Alumnos de secundaria “se verán las caras” hoy en la final del concurso de cristalografía

Alumnos de secundaria “se verán las caras” hoy en la final del concurso de cristalografía

Cuarenta equipos con 120 alumnos y cuarenta profesores de secundaria se ven hoy las caras en la final del Concurso de Cristalización en la Escuela, una iniciativa que celebra su sexta edición y que pretende fomentar vocaciones científicas y trasladar “el fascinante mundo de los cristales” y sus aplicaciones.

Imagen de unos cristales. EFE

La cita tiene lugar en la sede central del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en Madrid, y cuenta con la presencia del presidente de la Unión Internacional de Cristalografía, Gautam Desiraju, y el presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, han informado en una nota fuentes de la organización.
Esta edición se enmarca dentro del Año Internacional de la Cristalografía y ha movilizado a más de 7.000 alumnos de toda España.

Durante el mes de abril se llevaron a cabo ocho semifinalesen Andalucía, Aragón, Cataluña, Asturias-Galicia-Cantabria (estas tres comunidades se unieron y la semifinal se celebró en Oviedo), Valencia, Canarias, Madrid y Alcalá de Henares, de las que salieron los 40 proyectos finalistas que ahora se dan cita en el CSIC.

Imagen cedida por el Grupo Especializado de Cristalografía. 


Cada equipo presentará una selección de las mejores cristalizaciones obtenidas acompañadas de un póster con formato científico y un cuaderno de laboratorio, en los que se deben de detallar el plan de trabajo seguido y los resultados obtenidos.

El acto de hoy, además de por el CSIC, está organizado por el Grupo Especializado de Cristalografía y cuenta con la financiación de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología, entre otros.

El objetivo central del concurso, que premiará tres proyectos y dará seis accésit, además de un premio por votación popular, es aprovechar el atractivo natural que posee el fenómeno de la cristalización para introducir en los centros de enseñanza secundaria y bachillerato la importancia de la misma.

Los premios serán un certificado, una tableta y un libro.

El formato diseñado, que comienza con cursos de cristalografía y cristalización para los profesores, permite a los alumnos aprender a trabajar en el laboratorio como científicos, a disfrutar del trabajo en equipo y a presentar los resultados en un foro parecido al de los congresos científicos, según las mismas fuentes.

Y es que en cada rincón de la vida diaria hay cristales y esta ciencia es importante para industrias como la alimentaria, la farmacéutica, la electrónica y la industria de los nuevos materiales, sin olvidar los minerales y las piedras preciosas. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…