Inicio / Ciencia / Cada enfermo de alzhéimer tiene unas características diferenciadas

Cada enfermo de alzhéimer tiene unas características diferenciadas

Las características de la enfermedad de Alzheimer varían según el paciente y los cambios individuales microanatómicos y neuroquímicos en el hipocampo podrían ser la causa de estas diferencias.

Imagen de una placa senil obtenida con microscopía láser confocal de la región CA1 del hipocampo de un paciente con enfermedad de Alzheimer. CSIC.

Esta es la principal conclusión de un estudio que publica Journal of Alzheimer’s Disease y en el que han participado investigadores del Instituto Cajal, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
El alzhéimer es la forma más común de demencia y, en la actualidad, afecta a unas 800.000 personas en España; en este trabajo, los científicos del CSIC han determinado que cada individuo tiene unas características diferenciadas en el desarrollo de esta enfermedad.

En concreto, los investigadores han examinado la región CA1 del hipocampo, un área del cerebro crítica en el procesamiento de la memoria y la orientación espacial, y muy afectada desde las etapas iniciales de la enfermedad, señala el CSIC en una nota de prensa.

Mediante el análisis de imágenes obtenidas con microscopía láser confocal en esa región, han estudiado tanto la posible relación entre la presencia y distribución de distintos tipos de placas seniles como de neuronas con la proteína “tau hiperfosforilada”.

Lidia Alonso-Nanclares, investigadora del CSIC en el Instituto Cajal, relata que este trabajo constata que “existe una gran variedad entre los pacientes, en cuanto a la densidad y distribución de diversos tipos de placas seniles así como de neuronas alteradas”.

Valorar cada caso

“Los resultados sugieren que el alzhéimer no es una entidad única y las diferencias se perciben incluso en pacientes clasificados como similares según criterios neuropatológicos”, añade la científica.
Los investigadores han observado que dichas diferencias podrían deberse a cambios selectivos individuales microanatómicos y neuroquímicos en el hipocampo de los pacientes.

“Esto nos lleva a pensar que quizá la clasificación de los estadios de la enfermedad de Alzheimer es demasiado general”, apunta Alonso-Nanclares, quien indica que hay que valorar el caso de cada paciente de forma más detallada y ser cautos a la hora extrapolar los datos a toda la población.

Sin duda, agrega, “nos puede ayudar a profundizar en el conocimiento de la patología”. EFEfuturo