Inicio / Ciencia / Analizan funciones cerebrales de maltratadores para predecir reincidencia

Analizan funciones cerebrales de maltratadores para predecir reincidencia

Un equipo del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento de la Universidad de Granada analiza el comportamiento del cerebro de condenados por violencia de género y estudia su funcionamiento para tratar de pronosticar el posible grado de reincidencia de maltratadores.

Concentración contra la violencia machista. EFE/Juan Ferreras

Un equipo de investigación en Neuropsicología dirigido por Miguel Pérez analizará durante cuatro años el funcionamiento y el sistema cognitivo de hombres condenados por violencia de género.

Aunque hay estudios europeos que indican que el nivel de reincidencia de un maltratador ronda entre el 30 y el 50 %, este estudio del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento aspira a comprobar si se puede pronosticar un nuevo comportamiento agresivo en una persona que supere una condena por violencia de género.
Con una subvención de la Junta de Andalucía, el equipo granadino pretende contar con una muestra de 1.500 maltratadores de todas las provincias andaluzas para estudiar, durante cuatro años, las funciones cerebrales de estos condenados.

Los resultados de este “ambicioso” estudio permitirían analizar las posibilidades de que un condenado por violencia de género pueda repetir su agresión.

El equipo liderado por Pérez ya ha comparado el comportamiento cerebral de maltratadores durante cinco años en una investigación que dará sus primeros resultados en las próximas semanas.

En este primer estudio, el equipo de Neuropsicología granadino ha comparado la reacción del cerebro de presos comunes y de condenados por violencia de género al enfrentarse a imágenes violentas, algunas relacionadas con agresiones machistas y otras de un carácter más general.

“Se trata de comprobar en imágenes qué pasa en el cerebro de los maltratadores cuando ven imágenes de violencia de género. Si bien debido a la presión social los maltratadores podrían intentar simular su comportamiento, el cerebro y la activación del mismo no la pueden controlar”, ha explicado Pérez. EFE
(Sin votaciones)
Cargando…