Inicio / Ciencia / Animales y plantas tienen el repertorio más complejo de factores transcripción

Animales y plantas tienen el repertorio más complejo de factores transcripción

Los científicos han descubierto que las plantas y los animales tienen el repertorio más complejo de factores de transcripción, que son aquellas proteínas que se unen al ADN y activan o reprimen la expresión de los genes permitiendo el desarrollo animal.

EFE/ERIK S. LESSER

Según ha informado en un comunicado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), un equipo liderado por Iñaki Ruiz-Trillo, del Instituto de Biología Evolutiva (CSIC-UPF), revela que la creciente complejidad de los factores de transcripción hizo posible la evolución de los seres vivos.

Los investigadores han analizado la evolución de los factores de transcripción en una gran variedad de genomas eucariotas -seres cuyas células tienen núcleo- y han determinado que estos factores son esenciales en la evolución de los seres vivos y su paso de organismos unicelulares a pluricelulares.

Entre los eucariotas analizados por los científicos hay plantas, animales, hongos, y una gran variedad de organismos unicelulares -como algas unicelulares o proteínas como amebas- que confirman que tanto plantas como animales tienen el repertorio más complejo de factores de transcripción, es decir, tienen más genes y con más dominios proteicos.
“El éxito evolutivo y la gran diversidad de animales y plantas puede ser, en buena parte, debido a la adquisición de una gran complejidad en el control transcripcional”, han explicado los autores del artículo.

A mayor complejidad en los factores de transcripción, mayor es la complejidad en la maquinaria transcripcional y, por lo tanto, mayor control de la expresión de genes.

“Animales y plantas tienen la maquinaria de control transcripcional más compleja, mucho más que cualquier otro linaje multicelular como algas verdes o marrones u hongos”, han señalado los autores, que han añadido: “Creemos que eso puede deberse al hecho de que tienen un desarrollo embrionario complejo, lo que requiere un control muy estricto y, por tanto, más factores de transcripción”.

Iñaki Ruiz-Trillo ha detallado que esa complejidad no apareció repentinamente, sino progresivamente: los organismos unicelulares más cercanos a las plantas y a los animales tienen ya una complejidad transcripcional notable, complejidad que aumenta aún más en animales y plantas.

Finalmente, los científicos han analizado cómo cambian los factores de transcripción a lo largo del desarrollo y han afirmado que “en animales vemos que los factores de transcripción se expresan sobre todo en el desarrollo y menos cuando son adultos”.

Sin embargo, en las plantas, los factores de transcripción siguen activos a lo largo de etapas posteriores al desarrollo inicial, probablemente porque la formación de nuevas estructuras -ramas, hojas, flores, etc.- sigue sucediendo más tarde, explican los científicos.

El artículo se ha publicado hoy en la revista científica ‘Proceedings of the National Academy of Sciences‘ (PNAS). EFEfuturo