Inicio / Ciencia / Por qué crece el Antártico mientras el Ártico está perdiendo hielo

Por qué crece el Antártico mientras el Ártico está perdiendo hielo

EFEFUTURO.- El aumento de vientos fríos en determinadas zonas del Polo Sur parece ser la causa más probable de que esté creciendo banquisa o hielo marino en el Antártico al mismo tiempo que el Ártico está perdiéndolo año tras año.

el antartico

Foto de archivo de un hombre que camina al borde de un glaciar en la Isla Rey Jorge, en la Antártida uruguaya. EFE/Iván Franco

Esta es la conclusión a la que ha llegado el superordenador MareNostrum, que durante meses ha estado haciendo simulaciones para explicar por qué crece en el Antártico, que en 2014 alcanzó su récord de banquisa, mientras el Ártico ve cómo se derrite cada año su hielo marino.

En septiembre 2014, al final del invierno austral, la superficie de hielo marino del Antártico superó los 20 millones de kilómetros cuadrados, cifra récord desde que existen mediciones fiables por satélite, a finales de los años 70.

Diversas simulaciones realizadas por un equipo de expertos del Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomutación (BSC-CNS) han analizado este fenómeno y han concluido que el aumento de vientos fríos en determinadas zonas del Polo Sur parecen ser la causa más probable de este fenómeno.

El estudio forma parte del informe “Explicando Eventos Extremos desde una Perspectiva Climática“, que publica la revista norteamericana ‘American Meteorological Society’.

Estudio a fondo sobre el Antártico


El estudio, liderado por François Massonnet, investigador postdoctoral de la Universidad de Lovaina y miembro del equipo de Ciencias de la Tierra del BSC-CNS, ha encontrado vínculos claros entre las zonas en las que el hielo oceánico aumentó en 2014 y el incremento de vientos fríos hacia estas áreas.

“Las simulaciones y observaciones -ha afirmado Massonnet- nos han permitido descartar otras posibles explicaciones y nos muestran que la hipótesis más probable es que estos vientos fríos, procedentes de zonas de temperaturas más bajas, sean los causantes del aumento de la capa de hielo el 2014”.

Aun así, en su opinión, “hay que continuar investigando qué causa estos cambios en régimen de vientos, y aún desconocemos si el aumento del hielo oceánico en el Antártico que estamos registrando desde finales de los 70 es excepcional o forma parte de un ciclo más largo”. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…