Inicio / Ciencia / Un antibiótico muy prometedor

Un antibiótico muy prometedor

EFEFUTURO.- La imparable resistencia de los patógenos a los antibióticos es un problema de salud global y una amenaza que avanza más rápidamente que el descubrimiento de nuevos antimicrobianos. Pero la situación podría cambiar porque un equipo internacional de investigadores ha examinado 10.000 muestras de bacterias del suelo no cultivables (una fuente completamente nueva) y ha descubierto un compuesto eficaz contra el estafilococo o la bacteria de la tuberculosis, entre otras.

Fotografía de archivo de una cepa de la bacteria estafilococo aureus. EFE/CDC/Anice Carr

Según publica la revista británica Nature, el equipo investigador, coordinado por el profesor de la universidad Northeastern de Boston, en Estados Unidos, Kim Lewis, examinó 10.000 muestras de bacterias del suelo no cultivables, una novedosa fuente que ha resultado ser potencialmente valiosa para la búsqueda de nuevos fármacos antimicrobianos y que podría dar lugar a nuevos y prometedores hallazgos.

Entre esas miles de muestras, los investigadores han logrado desarrollar un nuevo compuesto antibiótico que destruye las bacterias sin que éstas desarrollen resistencia al mismo.
El compuesto es efectivo frente a los patógenos que han desarrollado resistencia contra otros medicamentos y, además, los científicos no observaron que estas bacterias generasen rechazo alguno.

Los investigadores, de diversas instituciones alemanas y de Estados Unidos, han bautizado el nuevo compuesto descubierto como “Teixobactin“, nombre en inglés, un compuesto al que bacterias como el estafilococo o la tuberculosis no generan resistencia.

Según los expertos que han participado en la investigación, las propiedades de este nuevo compuesto abren el camino para desarrollar nuevos antibióticos que eviten el desarrollo de resistencia por parte de los patógenos.

Este compuesto ha sido desarrollado por un equipo de científicos pertenecientes a diferentes universidades, y coordinado por el profesor de la universidad Northeastern de Boston, en Estados Unidos, Kim Lewis, quien compareció en una rueda de prensa para explicar el hallazgo.

Según Lewis, la resistencia desarrollada por los patógenos a los antibióticos “está provocando una crisis en los sistemas sanitarios públicos”.

Además, el profesor destacó que han probado el compuesto desarrollado en varios animales infectados obteniendo resultados esperanzadores.

“Este descubrimiento es una fuente prometedora para desarrollar antibióticos en el futuro y una oportunidad para relanzar la investigación en este campo”, subrayó Lewis.

Teixobactin

“Teixobactin” mata a las bacterias ya que destruye las paredes de sus células, un método similar al que ya utilizaba el antibiótico vancomicina, descubierto en los años 50, contra el que los patógenos no fueron capaces de desarrollar resistencia hasta después de 30 años.

El nuevo antibiótico obtiene estos efectos positivos frente a las bacterias debido a que combina varios objetivos, por lo que los científicos consideran que la resistencia de los patógenos podría tardar en aparecer más que en el caso de la vancomicina.

Futuras resistencias

Respecto a si es posible que los patógenos muestren oposición al antibiótico en el futuro, los científicos reconocen en el artículo que es “difícil” de predecir, pero que, en caso de ocurrir, podría tardar varias décadas en aparecer.

La motivación de la investigación, según señalan en el informe, es la rápida resistencia que han desarrollado los patógenos para hacer frente a los antibióticos.

Una resistencia que, subrayan, es más veloz que la introducción de nuevos antibióticos en el proceso clínico, lo que ha provocado una situación de crisis en los sistemas de salud públicos mundiales. EFE