Inicio / Ciencia / Anuncian la existencia de un nuevo tipo de planeta

Anuncian la existencia de un nuevo tipo de planeta

La existencia de un nuevo tipo de planeta, de composición rocosa y de una masa 17 veces más grande que la Tierra, ha sido establecida por un equipo internacional de astrónomos, dirigidos por la Universidad de Ginebra.

Recreación de la mega-tierra Kepler-10c, el "Gozilla" de los planetas, 2,3 veces más grande que la Tierrra y 17 veces más pesado. Imagen de David A. Aguilar / Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics

La característica rocosa de este planeta, bautizado como “Kepler-10c” por el nombre del satélite que lo percibió por primera vez, implica la posibilidad de vida en él, según el científico Stéphane Udry, coautor del estudio, citado en un comunicado emitido hoy por la universidad.

El descubrimiento es también una prueba de que hubo planetas de tipo terrestre que se formaron muy pronto en la historia del universo y que, por tanto, los astrónomos no deben descuidar en sus estudios las estrellas más viejas en su búsqueda de planetas habitables.
El nuevo planeta se sitúa a unos 560 años luz de la Tierra, lo que significa que está un poco más lejos que el “Kepler-186f”, que fue el primer planeta que se descubrió fuera del sistema solar, hace alrededor de dos meses, con un talla comparable a nuestro planeta y en el que se cree que puede existir agua en estado líquido.

“Kepler-10c” da vuelta alrededor de una estrella similar al sol en 45 días y se encuentra en la dirección de la constelación del Dragón.

El “Gozilla” de los planetas es 2,3 veces mayor que la Tierra y 17 veces más pesado y se calcula  su edad es de 11.000 millones de años, es decir 3.000 millones de años después del “Big-Bang”, una época en que los elementos químicos necesarios para la creación de grandes planetas rocosos, como el silicio y el hierro, eran escasos. EFEFUTURO