Inicio / Ciencia / ¿Juegas a la lotería? Esta navidad regala ciencia

¿Juegas a la lotería? Esta navidad regala ciencia

EFEFUTURO.- La iniciativa Apadrina la Ciencia, apoyada por más de 200 investigadores, y Loterías Solidarias del Mundo han lanzado un reto conjunto para tratar de conseguir la financiación de 100 becas de investigación a través de la Lotería de Navidad.

Ejemplo del décimo que recibiría un comprador, con un número principal (elegido por él o ella) y 50 escogidos por el sistema.

Así, del total de los premios obtenidos, cada persona que compre lotería a través de esta iniciativa (www.juegosolidario.es) donará voluntariamente el 50 % a Apadrina la Ciencia para crear estos 100 contratos de investigación de un año de duración y destinados a 100 jóvenes investigadores.

El objetivo es elegir a aquellos investigadores de centros y universidades públicas y/o privadas que estén a menos de un año de terminar un proyecto de investigación en curso, ha explicado en rueda de prensa Inés Antón, miembro de Apadrina la Ciencia.
“Se trata de financiar proyectos en los que sin esta ayuda se hubiese perdido la inversión y el esfuerzo de los años anteriores”, según Antón, quien ha agregado que el objetivo es retener talento.

Un tribunal de expertos será quién elija los proyectos a financiar, que se agruparán en cuatro grandes áreas: ciencias naturales y de la salud; medio ambiente y agricultura; ingeniería, tecnología y energías renovables; y ciencias sociales y humanidades.

Ejemplo del décimo que recibiría un comprador, con un número principal (elegido por él o ella) y 50 escogidos por el sistema.


Cada uno de los proyectos elegidos se divulgará a la sociedad, ha añadido por su parte Juan José Sanz, de Apadrina la Ciencia.

Para poder jugar y comprar uno de estos décimos, los promotores han puesto en marcha una web: www.juegosolidario.es.

51 números


Sin embargo, no se trata de un décimo al uso, ya que el décimo de Apadrina la Ciencia es un décimo de Lotería de Navidad (20 euros) que juega 51 números. Es decir, cada persona que compre un número de lotería juega 10 euros a un número elegido y 10 euros a otros 50 números que el sistema web creado para la ocasión escoge.

De esta forma, cada persona comparte la mitad de su décimo con 50 participantes del reto y juega 10 euros a número que elija y 10 euros repartidos entre 50 números distintos (0,20 euros por número).

Con esto, se multiplica las probabilidades de ganar: de media, 1 de cada 150 décimos de Apadrina la Ciencia contiene uno de los cinco primeros premios, según Fernando García Gudiña, de Loterías Solidarias del Mundo, una alianza de expertos de los juegos públicos, empresas, fundaciones y ONG impulsada por Informática Q.

Junto con esto se ha puesto en marcha una idea para convertir a los participantes en “embajadores” de este reto.

Para ello, los organizadores invitan a los compradores a hacerse una foto con un gesto, un símbolo de infinito con las manos sobre los ojos, como si fueran unas gafas. Luego, deberán compartirlo en redes y nominar a dos amigos para que lo hagan y generar así una cadena.

El reto es vender medio millón de décimos: “Esta navidad, regalemos ciencia”, ha remachado Antón. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…