Inicio / Ciencia / Una app valora la carga tumoral de los ganglios axilares

Una app valora la carga tumoral de los ganglios axilares

EFEFUTURO.- El Hospital Vall d’Hebron de Barcelona y la Fundación Fero han desarrollado una aplicación para teléfonos móviles (app) que permite a los médicos valorar la carga tumoral de los ganglios auxiliares en cánceres de mama para saber si es necesario extirparlos.

Las nadadoras no sólo lograron los 6.500 euros fijados como objetivo inicial, sino que consiguieron 7.500 euros gracias a 110 donativos. Imágen del Hospital Vall d'Hebrón.

El desarrollo de esta nueva app ha sido posible gracias a la solidaridad de tres nadadoras, que recaudaron más de 7.500 euros a través de donaciones populares participando el 19 de septiembre en la prueba de la Marnatón 2014 que se disputó entre el Cabo de Creus y Cadaqués (Girona), una distancia de 6,5 kilómetros.

La aplicación se llama “BreastsentiTTL” y ha sido impulsada por la jefa de sección de la Unidad de Patología Mamaria de Vall d’Hebron, Isabel Rubio, quien ha explicado que se trata de “una nueva herramienta para los profesionales que les da más información para decidir si hace falta extraer todos los ganglios en casos de pacientes con cáncer de mama a las que han detectado algún ganglio centinela positivo”.
La aplicación, mediante una calculadora y un nomograma y con los datos de la carga tumoral del ganglio positivo, permite predecir la posibilidad de afectación al resto de ganglios linfáticos de la axila y valorar así la necesidad de extirparlos.

La iniciativa de recoger dinero para desarrollar la app surgió de Verónica Sagnier, hija de una paciente con cáncer de mama, que impulsó la recogida de aportaciones a través de una plataforma de microdonaciones a cambio de completar, ella y dos amigas, Rosa María Lleal y Mireia Tomàs, la edición de la Marnatón 2014.

Las nadadoras lograron 110 donaciones y 7.500 euros, que superaron los 6.500 euros que se habían fijado.

Estas aportaciones, a través de la Fundación Fero, hicieron posible que la doctora Rubio creara la aplicación para teléfono móvil con la ayuda de los doctores Vicente Peg, anatomopatólogo en Vall d’Hebron, y Martín Espinosa, facultativo de la Unidad de Mama.

Extirpar los ganglios


Rubio ha explicado que en los últimos tres años, en pacientes seleccionadas, han conseguido no extirpar todos los ganglios de la axila cuando el ganglio centinela da positivo en las pruebas, aunque esta opción no es viable para todos los casos de cáncer de mama con ganglio centinela positivo.
“En algunos casos hace falta más información sobre su estado antes de tomar la decisión”, según Rubio, que ha señalado que “es aquí donde entra en juego la nueva app”, disponible para todo tipo de dispositivos móviles y basada en un software desarrollado por investigadores del Centro de Cáncer de Mama del Vall d’Hebron y disponible en el web del centro hospitalario desde el año 2013.

Se trata de una calculadora que determina la carga tumoral detectada mediante una técnica molecular (OSNA-one step nucleic acid simplification) y la aplica al resto de ganglios linfáticos para predecir cuántos podrían estar afectados y valorar la extirpación.

“Es una absoluta novedad, ya que no hay ninguna app de este tipo”, ha destacado Rubio, que presentará su aplicación en el IV Congreso Internacional de la Asociación Española de Cirujanos de la Mama, que se celebrará en Salamanca los días 8 y 9 de mayo. EFEFUTURO
(Sin votaciones)
Cargando…