Inicio / Ciencia / Juan Verde dice que el cambio climático es “irreversible e ineludible”

Juan Verde dice que el cambio climático es “irreversible e ineludible”

Madrid (EFEfuturo).- El analista político y económico Juan Verde, quien ha asesorado el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha asegurado que el cambio climático es “irreversible” y una realidad “ineludible”. Verde ha intervenido hoy con una “clase maestra” en la segunda y última jornada del “Aquae Campus Event”, una iniciativa de la Fundaciones Aquae que se ha celebrado en San Bartolomé de Tiraijana Gran Canaria con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.

El evento se ha organizado de forma que en el mismo pudieran intervenir todos los interesados a través de las redes sociales con el fin de recabar opiniones de muy diferentes ámbitos para impulsar ideas y valores relacionadas con el medioambiente y el cuidado del agua.

El campus ha reunido durante dos días a investigadores, tecnólogos, ambientalistas, empresarios, analistas, y hasta poetas, ya que antes de la inauguración y entre los actos programados se ha incluido una lectura de poemas de Andrés Sánchez Robayna.

Juan Verde ha incidido durante su intervención en las evidencias científicas del cambio climático y en que se trata de una realidad ineludible que va a exigir un “completo” cambio de actitud y una nueva visión de lo que significan contaminación y sostenibilidad.

El analista político y económico ha insistido además en que las nuevas exigencias que impondrá el cambio climático deberían ser vistas y atendidas como una oportunidad; “gestionar la transición a una economía más ecológica es esencial para el crecimiento económico”, ha dicho.

Durante su intervención, Juan Verde ha recordado que el 20 por ciento de la población mundial no tiene acceso a agua de calidad suficiente (unos 1.400 millones de personas), y ha alertado de la relación directa que existe entre el acceso directo al agua potable y el crecimiento económico y de que la mitad de la población mundial carece de saneamiento.

El campus que se ha celebrado en la isla de Gran Canaria se ha enfocado desde los tres vértices principales del problema del agua: el social, el ecológico y el económico.

Además, según los organizadores, Naciones Unidas recogerá las participaciones ciudadanas a través de una iniciativa bautizada como “Árbol de la Vida” y trasladará sensibilidades que se han expresado en el campus a la próxima conferencia de la División de Desarrollo Sostenible.

Las jornadas han sido clausuradas por el presidente de la Fundación Aquae, Ángel Simón, quien ha insistido en la importancia de las “tres c” en materia de gestión del agua: conocimiento, cooperación y compromiso.

Ángel Simón ha incidido en la importancia del conocimiento y de la transferencia de éste para buscar soluciones en muy diferentes ámbitos, pero ha subrayado la importancia del compromiso social precisamente en un momento en el que muchas personas lo están pasando mal a causa de la crisis. EFEfuturo

rc/al

 
(Sin votaciones)
Cargando…