Inicio / Ciencia / Arianespace firma un contrato con Eumetsat para lanzar tres nuevos satélites Meteosat

Arianespace firma un contrato con Eumetsat para lanzar tres nuevos satélites Meteosat

EFEFUTURO.- El consorcio espacial europeo Arianespace anunció que ha conseguido un contrato con el operador Eumetsat para lanzar tres satélites de la tercera generación de Meteosat entre 2019 y 2023, dos de ellos firmes y el tercero en opción.

Fotografía facilitada por la Agencia Espacial francesa CNES que muestra el despegue del cohete Ariane 5 desde el centro espacial de Kurú (Guayana Francesa) el pasado 15 de julio, con un Meteosat de segunda generación.

El contrato firme es para los satélites MTG-I1 y el MTG-S1, y la opción para el MTG-I2, señaló en un comunicado Arianespace, que precisó que todos ellos deben ser puestos en órbita geoestacionaria con cohetes Ariane-5 ECA que despegarán de la base de Kurú, en la Guayana francesa.

Los Meteosat de tercera generación (MTG), concebidos para operar en el periodo 2020-2040, permitirán mejorar los servicios que ofrecen los satélites meteorológicos de segunda generación actualmente en servicio.

En concreto, ofrecerán más precisión en la previsión a muy corto plazo de fenómenos meteorológicos peligrosos en Europa y África.
Arianespace aseguró que constituirán “el sistema operativo de observación de la Tierra en órbita geoestacionaria más sofisticado y más innovador”.

El contrato fue presentado horas después de que un Ariane-5 pusiera en órbita el último de los cuatro satélites Meteosat de segunda generación, el MSG-4, y el satélite de telecomunicaciones brasileño Star One C4.

El director general de Eumetsat, Alain Ratier, señaló que “el MSG-4 era el décimo satélite Meteosat lanzado con éxito por Ariane. Será esencial para la transición suave hacia el MTG“, en el que “la excelencia de los servicios de lanzamiento seguirá siendo igual de esencial”.

Por eso, Ratier justificó el acuerdo con Arianespace para los tres primeros de la serie MTG.

El presidente de Arianespace, Stéphane Israël, agradeció la confianza que les da con este contrato que permitirá a su empresa ser “un gran contribuyente” al proyecto MTG, “en servicio del desarrollo sostenible de nuestro planeta”. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…