Inicio / Ciencia / Hallan en Eritrea restos fósiles de 1,5 millones de años

Hallan en Eritrea restos fósiles de 1,5 millones de años

Un equipo internacional de arqueólogos ha hallado restos fósiles de 1,5 millones de años en Eritrea, en la campaña de excavación anual en la cuenca de Engel Ela-Ramud, según informa el IPHES (Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social).

Restos de industria lítica in situ, de cerca de 1,5 millones de años de antiguedad - Proyecto Engel Ela

Restos de industria lítica in situ, de cerca de 1,5 millones de años de antiguedad - Proyecto Engel Ela

Han aflorado restos de caparazones de tortugas y de cuernos de seis individuos distintos de un búfalo gigante similar al toro de Buia (Bos buiaensis) o a su ancestro, el búfalo de Olduvai (Pelorovis oldowayensis).


También se han hallado abundantes restos de industria lítica Achelense en gran formato y de fauna de grandes vertebrados como hipopótamos (Hippopotamus cf. gorgops), dos especies de cerdos (Metridichoerus modestus y Kolpochoerus majus), antílopes, monos, cocodrilos y tortugas.


En general, se puede decir que todo el registro corresponde a una época temprana del Achelense, en una cronología de entre 1,5 y un millón de años de antigüedad.


La campaña ha aplicado nuevas metodologías de datación basadas en la técnica de ESR (Resonancia Magnética Electrónica) y se ha avanzado en la cartografía geológica de la cuenca.



El equipo


El equipo eritreo-español lo han dirigido Bienvenido Martínez-Navarro, profesor de ICREA (Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats); Eudald Carbonell, catedrático de Prehistoria en la Universidad Rovira i Virgili (URV) y Tsegai Medin, investigador de la Comisión Eritrea de Cultura y Deportes (ECCS).


Todos ellos están adscritos al IPHES y también han participado otros especialistas vinculados al Centro Nacional para la Investigación en Evolución Humana-CENIEH (Burgos), a la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), al Museo Nacional de Eritrea (NME) y a la Comisión Eritrea de Cultura y Deportes.


Además, se ha iniciado un plan de colaboración para la realización de pozos y potabilización del agua que mejore la calidad de vida de la población local con los cooperantes Pedro Verzier, de Talantia Start Up y el experto en la potabilización de aguas José Manuel Vílchez.


Todos estos trabajos están autorizados por la Comisión Eritrea de Cultura y Deportes y están financiados por la Fundación Palarq mediante un proyecto sufragado por la Fundación Atapuerca, con el apoyo logístico del Museo Nacional de Eritrea. EFE

(Sin votaciones)
Cargando…