Inicio / Ciencia / Arqueólogos mexicanos exploran un centro ceremonial de hace 1.500 años

Arqueólogos mexicanos exploran un centro ceremonial de hace 1.500 años

Arqueólogos mexicanos exploran el centro ceremonial de Teocatitlán, con una antigüedad de unos 1.500 años y ubicado en el occidental estado de Jalisco, cerca del santuario de San Juan de los Lagos, informó hoy el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Imagen del Instituto Nacional de Antropología de Historia (INAH) del sitio que exploran arqueólogos mexicanos del centro ceremonial de Teocatitlán. EFE/INAH/

Imagen del Instituto Nacional de Antropología de Historia (INAH) del sitio que exploran arqueólogos mexicanos del centro ceremonial de Teocatitlán. EFE/INAH/

Teocaltitlán es una zona arqueológica de unas 20 hectáreas donde existen al menos 23 estructuras arquitectónicas, construidas entre el año 450 y 900 de nuestra era, las cuales están en su mayor parte enterradas y ofrecen un gran potencial para la investigación, precisó el INAH en un comunicado.

“Se trata de un sitio con un alto potencial, tanto turístico como de investigación”, afirmó la directora del proyecto arqueológico, Marisol Montejano, quien confía en que su apertura se dé, de manera parcial, en el mediano plazo.
El centro ceremonial, dijo, puede convertirse en un sitio atractivo para los seis millones de peregrinos que cada año visitan la catedral de la Virgen de San Juan de los Lagos, ubicado a sólo 11 millas de distancia.

“Estos fieles, que provienen sobre todo del Bajío y del centro del país, podrían alargar su estancia con la visita a la zona arqueológica”, indicó.

La arqueóloga señaló que Teocaltitán representa un “espacio preservado y sellado en contextos arqueológicos”, y agregó que su potencial ha sido corroborado por estudios con georradar elaborados por el Laboratorio de Geofísica del INAH.

Esta zona forma parte de una corriente cultural que ya ha sido investigada en otros sitios como Plazuelas y El Cóporo en el estado de Guanajuato, además de que es similar a la arquitectura de otros centros ceremoniales en el territorio del estado de Zacatecas, explicó.

Precisó que esta expresión cultural se denomina Complejo Ixtépete-El Grillo, que se desarrolló de 450 a 900 d.C. y corresponde al período Epiclásico mesoamericano.

“Lo interesante de Teocaltitán, aparte de tener influencia teotihuacana en su arquitectura, como el uso del talud-tablero, es que tiene elementos muy propios de la región, caracterizada por una arquitectura cuadrada, patios hundidos y en forma de U, pirámides con patios cerrados, canchas de juego de pelota”, apuntó Montejano.

Destacó que en las excavaciones que llevarán a cabo en 2014 “es posible que encuentren “una zona de entierros destinada a la elite del lugar”.
En algunas áreas ya excavadas se han recuperado figurillas, cuentas de piedra, e incluso turquesa, que dan cuenta de los rituales que sucedían en este espacio, indicó.

También se encontraron unos aretes de cobre y concha, en la parte exterior del cabezal de la cancha de juego de pelota, que muestra que este centro ceremonial fue ocupado nuevamente en el periodo Posclásico, hacia 900-1200 d.C.

“Los pendientes se encontraron en relación anatómica con el cráneo de una persona que, por las huellas de corte, se presume fue decapitada”, explicó. EFEfuturo

 
(Sin votaciones)
Cargando…