Inicio / Ciencia / Arranca la primera promoción del programa “Juan Rodés”

Arranca la primera promoción del programa “Juan Rodés”

Cuatro especialistas en Medicina Interna, dos pediatras, dos bioquímicos clínicos, un oncólogo, un neurólogo, un alergólogo y un dermatólogo son los investigadores que integran la primera promoción del Programa “Juan Rodés”, una iniciativa del Instituto de Salud Carlos III para promover la investigación sanitaria.

Doce facultativos con experiencia en investigación se incorporarán este año a los Institutos de Investigación Sanitaria Acreditados por el Instituto de Salud Carlos III.

El Programa ‘Juan Rodés’, convocado por vez primera en la Acción Estratégica en Salud de 2013 por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), concede 12 contratos a médicos post-doctorales con una dotación anual de 45.000 euros durante un máximo de tres años.

El ISCIII abre con este programa una nueva vía de incorporación de facultativos con experiencia en investigación al Sistema Nacional de Salud.
El objetivo es incorporar médicos post-doctorales a los Institutos de Investigación Sanitaria acreditados y a instituciones sanitarias para que puedan desarrollar, de forma combinada durante tres años, actividades de investigación y asistenciales.

La primera promoción, compuesta por doce contratados, ha sido presentada hoy en un acto presidido por la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, y por la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas.

Para acceder a las ayudas del “Juan Rodés”, los aspirantes tienen que haber completado otro de los programas de formación de investigación del ISCIII, el “Río Hortega”, y solo pueden ser solicitados a través de los Institutos de Investigación Sanitaria.

Los contratados de esta promoción desarrollarán sus investigaciones en Madrid (Gregorio Marañón, La Paz, La Princesa, Clínico de San Carlos, 12 de Octubre y Ramón y Cajal), Cataluña (Germans Trías i Pujol, Vall D’Hebron, Santa Creu i Sant Pau, August Pi i Sunyer y Belltvitge), y Galicia (Hospital de Santiago).
El ISCIII decidió bautizar con el nombre del hepatólogo e investigador catalán a esta nueva línea de contratos como homenaje al importante papel desempeñado por Juan Rodés en la investigación biomédica nacional en sus más de 50 años de carrera profesional.

Rodés es uno de los primeros impulsores de la incorporación de la investigación a los hospitales y de la reestructuración de los mismos por especialidades, que es el modelo actualmente vigente. EFEFuturo
(Sin votaciones)
Cargando…