Inicio / Ciencia / Arsuaga lamenta que la ciencia en España esté sometida a “grandes recortes”

Arsuaga lamenta que la ciencia en España esté sometida a “grandes recortes”

EFEfuturo.- El investigador y codirector de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, ha lamentado que la ciencia en España esté sometida a “grandes recortes” y ha alertado de que lo que está en juego es el “futuro, el porvenir y la prosperidad de la sociedad”.

Juan Luis Arsuaga, en una foto de archivo. EFE/Ismael Herrero

El también catedrático de Paleontología por la Universidad Complutense de Madrid ha opinado en declaraciones a Efefuturo que la ciencia española está notando los recortes y los va a notar en el futuro.
“Un país que no investiga en innovación y en desarrollo es un país que no tiene gran futuro”, ha asegurado el paleontólogo, que ha expresado que los problemas estructurales que afectan a la ciencia en general en España también afectan al yacimiento burgalés de Atapuerca.

Arsuaga ha indicado que a la excavación “en sí misma” no le están afectando los recortes, ya que la Fundación Atapuerca financia parte de la excavación y también se les cede la residencia juvenil, algo que supone un “ahorro muy grande”.

“El problema es que la ciencia en general en España está sometida a grandes recortes y nosotros sufrimos los mismos problemas estructurales que sufren los demás”, ha manifestado el investigador.

Este año se ha excavado quince días menos, pero el próximo, en principio, se volverá a excavar durante un mes y medio, ha señalado Arsuaga, quien ha insistido en que la labor de la excavación “está resuelta” con el apoyo de la Fundación y con un respaldo “más público que privado”.

“Los problemas graves son los estructurales, los que son comunes a todo el sistema de la ciencia en España, que también afectan a Atapuerca”, ha opinado.

El investigador se ha mostrado convencido de que a la sociedad y a la ciudadanía sí le interesa la historia, aunque ha indicado que hay políticas culturales y de comunicación y difusión de los contenidos históricos que deben mejorar.
El codirector de Atapuerca ha impartido la conferencia inaugural de la bienal ARPA, dedicada a la restauración patrimonial, donde ha repasado la historia de la evolución humana y ha hablado de la labor desarrollada en el yacimiento burgalés.

Al respecto, ha destacado que Atapuerca cuenta con los restos fósiles más antiguos de Europa con casi un millón de años de antigüedad.

En la conferencia, ha asegurado que, a través de las investigaciones en el yacimiento, se ha demostrado que los primeros ejemplos de altruismo y solidaridad se dieron en Atapuerca, algo que se descubrió a través de la reconstrucción de la pelvis denominada “elvis”, que perteneció a un homínido “con problemas de movilidad” y que sobrevivió gracias al apoyo de los miembros de su grupo. EFEfuturo

1011108

mar/grg/jdm
(Sin votaciones)
Cargando…